Ir al contenido

Dialnet


Intervención de enfermería en los programas de salud de Cuba, desde la infancia hasta la vejez

  • Autores: Ysrael García Casanova
  • Localización: Agathos: Atención sociosanitaria y bienestar, ISSN 1578-3103, ISSN-e 2114-1629, Año 5, Nº. 1, 2005 , págs. 39-44
  • Idioma: español
  • Resumen
    • Los enfermeros forman el grupo de profesionales que más cerca del ser humano se encuentran en términos de salud y engloban a uno de cada dos trabajadores en este campo, asumiendo las acciones de promoción, prevención y rehabilitación de cualquier programa de salud. La población cubana está constituida por más de 11 millones de habitantes, amparados todos por un Sistema Nacional de Salud que asume de forma gratuita sin distinción de raza, sexo y grupo erario, todos los gastos que se derivan de su atención. El objetivo de este artículo es mostrar la intervención de enfermería en los programas de salud de Cuba desde la infancia hasta la vejez y presentar los logros de la saluden estas últimas cuatro décadas. El Sistema Nacional de Salud se encuentra estructurado por tres niveles de atención: Atención Primaria, Atención Secundaria (Hospitales) y Atención Terciaria (Institutos); regidos y centrados todos por 36 programas nacionales de salud entre los que destacan por su impacto el programa Materno Infantil así como el resto de los programas que han logrado crear el programa de Atención Integral del Adulto Mayor.

      La atención interdisciplinaria del equipo de salud y el desarrollo alcanzado en el campo de la enfermería, ha permitido que este profesional lidere programas tan importantes como los antes mencionados. Un sensible indicador de salud, el de la mortalidad infantil, muestra la protección y el cuidado existente en una sociedad a favor de la madre y el niño, colocando a Cuba en el segundo lugar de América después de Canadá, y entre los 36 países que más baja mortalidad infantil poseen, con una tasa de 5,8 por cada mil nacidos vivos, la más baja de su historia. El Programa de Inmunización aplicado por el personal de enfermería, en su mayoría de atención primaria, coloca al país en una situación privilegiada en América Latina y en el mundo, prácticamente el 100 por ciento de los niños y niñas son inmunizados con 10 vacunas que les ofrecen protección contra 13 enfermedades. El desarrollo de la implantación de los programas de Enfermedades Trasmisibles y no Trasmisibles, la disminución marcada de la natalidad así como de la mortalidad ha producido un aumento de la expectativa de vida, actualmente de 76 años de edad y un índice de supervivencia de más de 85 años. El 12 por ciento de la población es mayor de 60 años y para el año 2010 estará constituida por un 18 por ciento de gerontes, trayendo consigo que por primera vez en la historia haya más individuos de la tercera edad que niños, lo que se denomina en demografía "pródromos acusados de vejez poblacional". El desempeño de la enfermería ha sido de gran importancia para intervenir en la calidad de vida de los ancianos. Indudablemente el éxito de todo programa está dado por la interrelación del equipo que los integra y lo ejecuta, la enfermería cubana ha logrado ganarse un lugar en este equipo por su dedicación, prestigio y los resultados alcanzados gracias a su actuación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno