Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Terapia de conducta para la fobia escolar: estudio de un caso

  • Autores: Francisco Javier Méndez Carrillo, José Pedro Espada Sánchez
  • Localización: Acción psicológica, ISSN 1578-908X, Vol. 1, Nº. 1, 2002, págs. 81-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La fobia escolar se define como un patrón desadaptativo de respuestas de ansiedad ante situaciones escolares, y está considerado como uno de los trastornos infanto-juveniles más incapacitantes. En este trabajo se presenta el caso clínico de una adolescente de 15 años diagnosticada de fobia escolar. Fueron identificados como estímulos antecedentes situaciones sociales aversivas, como ser objeto de burlas y amenazas, situaciones escolares como el recreo, y situaciones anticipatorias como vestirse, salir de casa y coger el autobús. Además, se detectó un déficit en habilidades sociales y autoestima, que actuaban como variables mediadoras. Las conductas problema eran una elevada ansiedad, conductas de evitación activa y pasiva, y pensamientos negativos. El tratamiento se centró en potenciar las habilidades para afrontar la ansiedad en situaciones escolares, y mejorar el repertorio de conductas sociales. Las técnicas empleadas fueron el contrato terapéutico, entrenamiento en habilidades sociales, exposición en vivo, autoinstrucciones y manejo de contingencias. La incorporación a clase se hizo efectiva al término del tratamiento y se mantenía en los seguimientos, habiéndose mejorado también el nivel de competencia social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno