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Resumen de Paro y formación profesional: un análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa

Carlos García Serrano, Luis Toharia Cortés

  • El propósito del artículo es presentar un primer análisis de los datos sobre formación que se derivan de la Encuesta de Población Activa (EPA) con especial énfasis en los aspectos relacionados con el desempleo. Tras una primera aproximación a la cuestión más general de si existe una relación inversa entre educación /formación y paro (relación que parece detectarse cuando se utilizan datos de stocks o fondos, pero desaparece cuando se consideran los flujos de entrada en la ocupación), los autores presentan los datos básicos de la incidencia de la formación para los colectivos de ocupados, inactivos y parados (con o sin experiencia laboral anterior). Se define la formación en un sentido amplio: haber recibido enseñanza reglada universitaria o de formación profesional, estar preparando oposiciones o haber seguido una enseñanza no reglada relacionada con alguna actividad o profesión en las cuatro semanas anteriores al momento de la entrevista. Destaca la mayor incidencia en el caso de los parados que buscan su primer empleo, de modo que en la actualidad uno de cada cuatro miembros de este colectivo siguen algún tipo de formación relacionada con el mercado de trabajo. Además, se amplia el conocimiento sobre las actividades formativas gracias a la mejora del cuestionario de la EPA que se introdujo en el primer trimestre de 1992. Por último, con la utilización de modelos econométricos se trata de aislar los factores que pueden influir en la probabilidad de recibir formación.


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