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Guía de buena práctica para la detección temprana de los trastornos del espectro autista (I)

  • Autores: Mercedes Belinchón Carmona, Ricardo Canal Bedia, M. J. Ferrari Arroyo, Manuel Posada de la Paz, Josep Artigas Pallarés, A. Díez Cuervo, A. Hervás Zúñiga, J. Martos Pérez, José Ramón Valdizán Usón, Javier Tamarit Cuadrado, José Miguel Hernández, María Angeles Idiazábal Alecha, J. A. Muñoz Yunta, J. Fuentes Biggi, F. Mulas, S. Palacios Antón
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 41, Nº. 4, 2005, págs. 237-245
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción. El interés por la identificación temprana en los trastornos del espectro autista (TEA) radica en la evidencia acumulada que establece que una intervención temprana específica, personalizada para el niño y su familia, conduce a una mejoría en el pronóstico de la mayoría de los casos. Objetivo. Establecer criterios y procedimientos para la detección temprana de niños con riesgo de padecer un TEA, para que puedan ser remitidos a una evaluación diagnóstica completa que permita iniciar la intervención adecuada, lo cual resulta de extraordinaria importancia para el pronóstico de la persona y el bienestar de la familia. Desarrollo. En primer lugar, se presenta la valoración objetiva de la situación actual de la detección temprana de los TEA, tras la revisión de los escasos trabajos publicados en España al respecto y el análisis de los datos de la encuesta realizada por el Grupo de Estudio a 646 familias españolas. En segundo lugar, se recomienda el proceso de detección que ha de seguirse, y se delimitan los pasos, servicios implicados e instrumentos disponibles. Conclusiones. Se exponen las principales conclusiones generadas por el Grupo de Estudio sobre la situación de la detección temprana en España y se ofrece una propuesta consensuada de cómo debería ser el proceso de detección para sistematizar el seguimiento del desarrollo e identificar, con una óptima sensibilidad y especificidad, el grupo con riesgo de TEA.


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