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Las categorías organizadas del apego en el infante, en el niño, y en el adulto: atención flexible versus inflexible bajo estrés relacionado con el apego.

  • Autores: Mary Main
  • Localización: Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, ISSN-e 1699-4825, Nº. 8, 2001
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Desde una perspectiva evolucionista, un mecanismo central que promueve la supervivencia del infante es el mantenimiento de la proximidad a las figuras de apego. En consecuencia, la(s) figura(s) de apego representan la solución principal del niño frente a las experiencias de miedo. Algunos aspectos de los avances en el terreno del apego se delinean dentro de este contexto, empezando con la teoría etológica/evolutiva de Bowlby, y continuando con las primeras descripciones de Ainsworth sobre la interacción entre la madre y el bebe en Uganda y Baltimore. Utilizando un procedimiento de laboratorio llamado la situación extraña, Ainsworth identificó tres patrones organizados de respuestas infantiles ante la separación y la reunión con la madre. Se aportarán narraciones derivadas de la conducta ante la situación extraña grabadas en vídeo de los niños en cada categoría (seguro, evitativo y ambivalente, junto con una discusión de las secuelas prototípicas de cada categoría (e.j. conducta en el colegio, narraciones relacionadas con la separación y dibujos a la edad de seis años). La ¿Entrevista del Apego del Adulto¿ (EAA) también es descrita así como el movimiento hacia el nivel de la representación. Las transcripciones de las entrevistas EAA se analizan actualmente según la capacidad del que habla para adherirse a las máximas de Grice sobre el discurso racional cooperativo, y se han identificado tres categorías de ¿Entrevista del Apego del Adulto¿ del tipo organizado, o estados mentales con respecto al apego, (autónomo-seguro, desentendido y preocupado). Cuando se administra la entrevista a padres que han sido observados con sus infantes en la situación extraña, cada categoría de EAA nos ha mostrado repetidamente la posibilidad de predecir la respuesta del niño hacia los padres en la situación extraña. Se proveen ilustraciones del discurso característico de cada categoría y se observa que individuos con historias aparentemente desfavorables tienen una prole segura siempre y cuando su historia se narre coherentemente. Como en la conducta del infante en la situación extraña, las diferencias en la seguridad del adulto identificadas a través de patrón del discurso son interpretadas en términos de flexibilidad o inflexibilidad de la atención bajo una situación de estrés relacionada con el apego.


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