Ir al contenido

Dialnet


La mediación en los programas de "Enseñar a Pensar" como actos didácticos interactivos

  • Autores: Juan Francisco Martín Izard
  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 9, 1997 , págs. 123-137
  • Títulos paralelos:
    • The mediation as an interactive didactic act in the «Teaching to Think» programs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años se ha incrementado de forma notable la utilización en las aulas de los programas genéricamente denominados "Enseñar a Pensar". La aplicación de estos programas supone por parte del profesorado la adopción de determinadas metodologías específicas que van más allá de la utilización de algunos recursos instrumentales. Esta metodología viene descrita por Feuerstein (1980) como la «metodología de la mediación», de cuyos elementos fundamentales ofrece una descripción. El propósito de este artículo es hacer un análisis de la metodología de la mediación como actos didácticos interactivos. Para ello utilizamos el planteamiento de Rodríguez Diéguez (1985), que analiza el nivel de concreción curricular del acto didáctico como un proceso generador de textos. La consideración de los actos de mediación como actos didácticos nos permite presentar la intervención cognitiva como un proceso de enseñanza-aprendizaje y tratar estas intervenciones desde un punto de vista pedagógico.

    • English

      Over the last years the use of the generically named «teaching to think» programs in the classrooms has increased notably. For the application of these programs teachers need to adopt specific didactic methods and not only instrumental methods. Fuertein (1980) describes these methods as «The method of mediation» of which he describes the most important characteristics.

      The aim of this paper is to analyze the methodology of mediation as interactive didactic actions. For this proposal we use the Rodriguez Dieguez (1985) theory which analyzes the «curricular» concretion level as a process which generates «text».

      The consideration of mediation acts as a didactic acts enables us to present the cognitive intervention as a «teaching-learning» process and consider the intervention from a pedagogical point of view.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno