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Efectos del sexo, el nivel educativo y el nivel económico en el afrontamiento de los problemas en personas muy mayores

  • Autores: Ana Belén Navarro Prados
  • Localización: Revista española de geriatría y gerontología: Organo oficial de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, ISSN 0211-139X, ISSN-e 1578-1747, Vol. 40, Nº. 1, 2005 , págs. 34-43
  • Idioma: español
  • Resumen
    • Introducción y objetivos: se sabe que el proceso de envejecimiento puede ser diferente en función de ciertas variables estructurales, como la edad, el sexo, el nivel educativo y el nivel económico. Por eso, es importante conocer si hay factores personales y contextuales que influyen en el uso diferencial de estrategias para afrontar los problemas en la vejez avanzada. Este trabajo ofrece un análisis del papel del sexo, el nivel educativo y el nivel económico en el modo de afrontar los problemas por parte de las personas muy mayores. Material y método: participaron 400 personas muy mayores de la ciudad de Salamanca. Se aplicó la Escala de Estrategias y Estilos de Afrontamiento (E3A) (Fernández-Abascal, 1997) y se recogió información sobre datos sociodemográficos. Resultados: los varones y las mujeres muy mayores se diferencian en el uso de las estrategias de afrontamiento para resolver el problema, planificación, control emocional, apoyo emocional, respuesta paliativa, negación y reacción depresiva. Las personas muy mayores, con un nivel económico medio-alto, aceptan más las consecuencias derivadas de sus problemas, aplazan más cualquier tipo de afrontamiento hasta obtener mayor información y tienden más a suprimir cognitivamente los efectos emocionales generados por la situación. Conclusiones: el sexo y el nivel económico marcan diferencias en el modo de afrontar los problemas que acompañan al proceso de envejecimiento de las personas muy mayores.


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