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Resumen de Información de medicamentos de prescripción: encuesta a la población general española

Magda Guilera Sardà, Xavier Badia Llach, L. Gutiérrez Nicuesa, S. Magaz Marqués

  • Objetivo. Conocer la opinión de los ciudadanos españoles acerca de la información de medicamentos de prescripción a la que actualmente tienen acceso y a la que les gustaría acceder.

    Diseño. Estudio descriptivo, transversal, a través de encuesta telefónica.

    Emplazamiento. Población general española. Febrero-marzo de 2003.

    Participantes. Se entrevistó a 1.069 individuos entre 16 y 90 años de edad.

    Mediciones principales. Cuestionario elaborado tras una revisión de la legislación y la bibliografía que ha sido validado por representantes de diferentes colectivos involucrados en información médica.

    Resultados. El 87,7% de los individuos obtiene medicamentos con receta médica. Las principales fuentes de información de medicamentos de prescripción para el ciudadano son el prospecto (75,9%; intervalo de confianza [IC] del 95%, 73,3-78,5), los médicos (54,9%; IC del 95%, 51,8-58,0), los farmacéuticos (17,4%; IC del 95%, 15,1-19,7) y las enfermeras (6,7%; IC del 95%, 5,2-8,2). Menos de un 3% de los ciudadanos consulta internet para buscar información sobre medicamentos. Un 52,9% (IC del 95%, 49,9-55,8) se considera poco informado y demanda mayor acceso a la información de medicamentos de prescripción. Un 45,6% (IC del 95%, 42,6-48,6) cree que se debería permitir que las compañías farmacéuticas proporcionasen información de medicamentos de prescripción, que debería ser de calidad y estar supervisada por las autoridades sanitarias. Los ciudadanos encuestados citan la entrega de folletos o material escrito a través del médico o el farmacéutico como los medios principales para la distribución al paciente de información acerca de los medicamentos por parte de las compañías farmacéuticas.

    Conclusiones. La población general española declara estar poco informada sobre los medicamentos de prescripción y está interesada en obtener mayor acceso a una información de calidad de diversas fuentes, incluida la que procede de la industria farmacéutica.


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