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Naturalezas pintadas y naturalezas creadas: Romanticismo y Land Art

  • Autores: Bárbara Herrera Ronco, José Gaspar Birlanga Trigueros
  • Localización: Anuario de la Universidad Internacional SEK, ISSN 0717-2508, Nº. 8, 2003, págs. 43-54
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La naturaleza y el arte son dos conceptos que desde siempre han estado íntimamente unidos a la historia del hombre. La naturaleza ha sido para el hombre desde una madre protectora que le otorgaba el medio y la forma de subsistir, hasta un entorno árido y amenazante en el que el hombre se sentía insignificante y vulnerable. El arte, ha sido para el hombre un medio para expresar su forma de concebir el mundo, y, en muchas ocasiones, un medio de reflejar esa relación que se producía entre el hombre y la naturaleza. Músicos como Beethoven, han intentado recrear el sonido de la naturaleza mediante sus composiciones musicales, poetas como Wackenroder han sabido describir en sus poesías la relación entre la naturaleza y el hombre, y pintores como Friedrich, han logrado captar las distintas sensaciones -de temor, dominio o atracción- que puede sentir un hombre ante un determinado paisaje. Así, el arte y la naturaleza, pese a ser conceptos aparentemente opuestos, puesto que la naturaleza supone lo originario, lo que no ha sufrido transformación, y el arte se corresponde con el artificio, lo que ha sido elaborado, están predestinados a estar unidos mediante el vínculo del hombre. Romanticismo y Land art son sólo dos de las muchas corrientes en las que se podría desarrollar su concepción de la naturaleza, quizá sean más destacadas porque el romanticismo supuso una importante ruptura con el arte más tradicional, y, sobre todo, porque supuso la revalorización del paisaje y de la naturaleza como verdadero protagonista de la obra, y el land art, por su parte, desarrolló una nueva forma de concebir el arte en el siglo XX, recuperando algunos conceptos ya utilizados en el romanticismo y, por encima de todo, retomando esa relación directa e indisoluble entre el hombre y la naturaleza.

    • English

      Nature and art are two concepts that have been closely linked to mankind history. Nature has been for man from a protective mother that granted him the means and way to survive, to an arid and threatening environment in which man feels insignificant and vulnerable. Art. has been for man the means to show his way of imagining the world, and, often, the means to reflect that connection between man and nature. Musicians like Beethoven, have tried to recreate nature sound thouhg his musical compositions, poets like Wackenroder have known how to describe in his poems the connection between nature and man, and painters like Friedrich, have been able to grasp the different sensations -fear, control or attraction- that a man may feel in front of a certain landscape. Thus, art and nature, despite of being conflicting concepts, taking into account that nature means the original, what has not suffered any transformation, and art means the artificial, what has been made, are predestined to being kept together by means of man¿s link. Romanticism and Land art are only two of the lots of trends in which his conception of nature could have been developed, perhaps they are more remarkable because romanticism brought about an important break up of traditional art, and, mainly, because brought about revaluation of landscape and nature as the real main figure of the work, and land art, for his part, developed a new means of conceiving the art in XX century, recovering some concepts used in romanticism and, mainly, taking up again that direct and indissoluble connection between man and nature.


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