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El menor en situación de abandono en la novela del siglo XIX: la prehistoria del debate sobre la institucionalización del menor

  • Autores: María Dolores Illanas Duque, Carlos Pla Barniol
  • Localización: Cuadernos de trabajo social, ISSN 0214-0314, ISSN-e 1988-8295, Nº 10, 1997 , págs. 245-266
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  • Resumen
    • Este artículo pretende discernir, a través del testimonio literario de la novela del XIX, la realidad del niño huérfano o abandonado y la respuesta social e institucional ante esta situación. El análisis de varios hipotéticos modelos de institucionalización, que podrían responder a distintas trayectorias históricas y culturales, se ha querido realizar siguiendo la obra de los novelistas más representativos de la época, en sus respectivas literaturas: Balzac, Dickens, Galdós, ... nos hablan de los niños huérfanos o abandonados, como algo que formara parte integrante del paisaje cotidiano de la realidad social del siglo XIX. La institucionalización, o no, de estos niños, es un debate que ya se planteaba en el pasado siglo y que aún continúa vigente. Se resume aquí, brevemente, el largo camino recorrido -en los dos últimos siglos- hasta la asunción por el Estado de la responsabilidad en materia de protección de menores en situación de desamparo


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