Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Por qué a los profesores de Ciencias nos cuesta tanto cambiar nuestras concepciones y modelos didácticos?

  • Autores: Vicente Mellado Jiménez
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 40, 2001 (Ejemplar dedicado a: Formación Inicial de Profesores : Física y Química / coord. por Antonio José de Pro Bueno), págs. 17-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cambio es una de las palabras que más caracterizan a nuestro tiempo. Sin embargo, ¿estamos preaparados los profesores para trabajar en la diversidad y en la incertidumbre?, ¿forma parte el cambio de nuestra cultura profesional? ¿qué obstáculos nos impiden asumir las innovaciones didácticas? ¿qué factores estimulan los cambios didácticos?. En este artículo, partiendo de una analogía con el cambio científico en filosofía de la ciencia, analizamos los procesos de cambio de las concepciones y prácticas didácticas de los profesores de ciencias, en los modelos de racionalidad técnica, de cambio conceptual y de cambio gradual o evolutivo basado en la investigación. Finalizamos con las metáforas como herramienta de intervención con el profesorado

    • English

      Change is one of the words that most characterizes our time. However, are teachers prepared to work in diversity and uncertainty?, does change form part of our professional culture?, which obstacles prevent teachers from taking on educational innovations? shat factors stimulate educational changes? In this article, we review different models of teacher's educational changes through an analogy with the scientific change in the philosophy of science. We analyze the processes of science teachers' conceptual change and classroom practice, in the models of technical rationality, conceptual change and gradual or evolutionary change based on investigation. We finalize with metaphors as an intervention tool for teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno