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Socialización profesional del futuro docente en la cultura de la institución escolar: el mito de las prácticas

  • Autores: Ángel I. Pérez Gómez
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 29, 1997 (Ejemplar dedicado a: Actas del VIII Congreso de Formación del Profesorado / coord. por José Emilio Palomero Pescador, Pilar Arranz Martínez, Adelicio Caballero Caballero, Juan José Cáceres Arranz, Rufino Cano González, María Nieves Castaño Pombo, Luis Carro Sancristóbal, María Rosario Fernández Domínguez, Emilio García García, Antonio García Correa, Mª Carmen Julve Moreno, Martín Rodríguez Rojo), págs. 125-140
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente artículo es una breve síntesis de una amplia investigación desarrollada en Andalucía entre los años 91-95 y que pretendía indagar tanto las características del prácticum de enseñanza en el currículum de formación de los futuros docentes en todos los centros superiores de formación del profesorado en la región, como la incidencia del mismo en la evolución del pensamiento y las prácticas de los futuros docentes. En particular, el presente informe corresponde a las conclusiones extraídas de ocho estudios de casos sobre ocho estudiantes en prácticas con el propósito de identificar y comprender la evolución de su pensamiento pedagógico práctico y los factores que influyen en los procesos de socialización de los futuros docentes. Una de las primeras y más evidentes conclusiones que pueden extraerse de los diferentes estudios que componen la investigación hace referencia al importante deterioro de este periodo del currículum de formación de profesorado tanto por lo que se refiere a la falta de claridad respecto a sus funciones y objetivos como, en particular en lo referente a la organización del mismo y a la coherente definición de roles de los diferentes agentes que intervienen. En la práctica existen comportamientos muy heterogéneos, podríamos decir que cada programa de prácticas, cada centro, cada profesor supervisor, cada docente tutor y cada estudiante en prácticas presenta una casuística distinta. Cada uno de estos importantes componentes entienden este periodo de una manera distinta y lo organizan también de manera muy diversa. De todas formas, existe un denominador común en las opiniones recogidas de los diferentes agentes implicados en el proceso de prácticas. Todos coinciden en manifestar tanto la importancia capital del mismo como la actual desorganización, falta de consideración académica y carencia de recursos personales para su orientación adecuada.

    • English

      The present article is a brief synthesis of a wide investigation carried out in Andalucía between 1991 and 1995 and whose finality was of investigating the characteristics of teaching practices in the training curriculum of the future teaching staff in all the higher professorship training centers in the region, and their incidence in the evolution of thought and the training practices of the future teaching staff. In particular, the present report corresponds to the conclusions extracted from eight surveys of cases of eight students in training practice with the purpose of identifying and comprehending the evolution of their practical pedagogic thinking and the factors which have an influence in the socialization processes of the future teachers. One of the foremost and most evident conclusions which may be extracted from the different surveys which make up the investigation, refers to the important deterioration of this period of the curriculum of professor training, as concerns the lack of clarity concerning their functions and goals as, in particular, refers to the organization of the same and the coherent definition of roles of the different agents involved. In the practice there are very heterogeneous behaviors, we could say that each practice program, each center, each supervising professor, each educational tutor and each student in training practices present a very different casuistic. Each one of these important components understand this period in a different manner and they organize it in a very different manner also. In any case, there is a common denominator in the opinions collected from the different agents implicated in the practice process. All of them coincide in stating the capital importance they have and the current lack of organization, lack of academic consideration and lack of personal resources for their adequate orientation


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