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Necesidades de Formación Permanente del Profesorado ante la Reforma de las Enseñanzas no Universitarias

  • Autores: Ana Rodríguez Marcos, Irene Gutiérrez Ruiz
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 12, 1991 (Ejemplar dedicado a: Investigaciones y experiencias de formación del profesorado), págs. 33-42
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Situándose en un marco general de reflexión acerca de la Reforma del Sistema Educativo no Universitario, en el presente artículo se analizan las necesidades de formación que comporta dicha Reforma, derivándolas de los modelos docente y didáctico que subyacen a los Diseños Curriculares Base propuestos para debate. Se analizan las innovaciones que en el trabajo en el aula va a suponer para los profesores trabajar con los nuevos curricula, en relación a los anteriores. Se consideran la formación inicial y permanente como un continuo, en el que deberá de atenderse no sólo al ámbito de los conocimientos y destrezas teórico-prácticas del profesor, sino también al de las actitudes. Estas últimas van a condicionar en gran parte el éxito de la Reforma y del Plan Marco de Formación Permanente del Profesorado. Se consideran insuficientes una diplomatura de 3 años para formar a los profesores de Educación Infantil y Primaria, y 1 año, tras la licenciatura, para los de Secundaria.

    • English

      This paper is written within the frame of the general reflexion on the actual Reform of the School System. We analyse the new requierements of the teaching training derived from that Reform. We worked out those needs by analysing both the teacher and didactic models underlying the Diseños Curriculadres Base presented for public debate. We analyse the innovations that classroom work is going to imply for teachers when working with the new curricula with regard to the previous one. We argue that the initial teacher education and the professional inservice training constitute a continuum, on which the teacher has to be trained not only in theoretical knowledge and technical abilities, but in attitudinal aspects too. We think that this last topic is crucial for the success of the Reform and of the Plan Marco de Formación Permanente del Profesorado. We contend that three years is not enough time for educating neither an infant school teacher, nor a primary school teacher. We also propose that one year of training is not sufficient for graduates (licenciados) to become teachers in a secondary school.


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