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La Psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor

  • Autores: Ana Guil Bozal
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 6, 1989 (Ejemplar dedicado a: Actas del IV Seminario Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio), págs. 409-416
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A simple vista parecería un tópico hablar de la importancia de los factores psicosociales de la Educación, puesto que son determinantes reconocidos por todos los educadores, al menos a nivel teórico. Sin embargo este reconocimiento no llega a plasmarse apenas en los planes de estudio vigentes en la actualidad.Nadie se atrevería a negar la influencia básica de las relaciones interpersonales sobre la estructuración de la personalidad, y pese a ello siguen saliendo promociones de profesores que no han oído hablar de los efectos de sus expectativas sobre sus alumnos, de las ventajas de la cooperación frente a la competencia en la solución de conflictos de roles en que se van a encontrar inmersos en el ejercicio de su profesión; sólo por poner algún ejemplo de la cantidad de temas psicosocioeducativos de importancia clave para la formación del futuro profesor.La Psicología Social de la Educación puede y debe ofrecer información sobre éstos y otros muchos temas de interés para los docentes, aportando su análisis de las relaciones interpersonales que se producen en los ámbitos educativos, desde el nivel puramente interpersonal, hasta el nivel de la Comunidad educativa en que se enmarcan estas relaciones, sin olvidar la consideración del aula como grupo y del Centro docente como estructura psicosocial sonde se desarrollan la mayor parte de las actividades de alunos y profesores.

    • English

      At first sight, it would seem unnecessary to speak of the importance of the social-psicological factors of education. Although these factors are theorically acknowledged by all educators in general; they are scarcely considered when setting-up current study plans. Nobody can deny that the inter-personal relationships have a basic influence on the structure of personality. But in spite of this, there are 'newly formed' teachers that are not aware of the effects that their personal expectation have on their students; nor are they aware of the advantages of encouraging 'co-operation' rather than 'competition' as a possible solution to inter-groupal conflicts; nor of the energy that grows as a result of the informal relationships in and out of the classroom environment; nor of the role conflict in which an educator is involved due to his or her profession... These are only a few examples that point-out the significance of Social Psicology in the training of future educator. The Social-Psicology of Education can and must offer information that may be valuable to the teacher, by supplying an analysis of the inter-personal relationships that accur within educational environments. The investigation starts by analyzing the inter-personal level, and ends by examining the educational community in which these relationships take place. In the analysis, the classroom is considered as the group, and the school as the Social-Psicological structure when teachers and students develop most of their activities


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