Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El modelo de maestro en el pensamiento de la Institución Libre de Enseñanza

  • Autores: Antonio Molero Pintado
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 0, 1987, págs. 7-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque es muy variado el conjunto de cuestiones abordadas por la Institución Libre de Enseñanza a lo largo de la historia, siempre es posible destacar aquellas que fueron tratadas con especial relevancia. Dentro de su apretado ideario, la figura del maestro analizada desde todas sus perspectivas posibles (período de formación inicial, perfeccionamiento en ejercicio, apoyo social, etc.) encuentra un amplio apartado en las preocupaciones de los hombres institucionistas. El artículo recoge monográficamente este aspecto a través del pensamiento de algunos de los educadores más representativos (Giner de los Ríos, Cossío, Jiménez Fraud, Castillejo, Posada y Altamira), así como el modelo vivo de docencia practicado en un centro de influencia institucionista como fue el Instituto-Escuela. El autor pone especial énfasis en demostrar cómo en las ideas originales de Giner y Cossío la persona del maestro siempre ocupó un lugar prioritario, hasta el punto de condicionar cualquier reforma.

    • English

      Although the educative aspects dealt with by de Institución Libre de Enseñanza throuout its history are quite diverse let us point out one the very many that the ILE considered of special relevance. That is to say: the role of the teacher in education. This role was always analysed from all possible perspectives (initial training period, improvements during his job, socia support, etc.). This paper presents a monographica point of view of this aspect, based on the thoughts of its most representative educators (Giner de los Ríos, Cossío, Jiménez Fraud, Catillejo and Altamira) as well as the teaching methodology applied in the teaching methodology applied in the Instituto-Escuela, a scholl which put into practice the teaching theories developed by the members of this group.The autor tries to prove that the teacher is the center of all attention inthe educational thought of Giner and Cossío. To such a degree is true that the training if good professionals is considered by them as more important that any change of the whole educational system itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno