Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45070

Título: Diagnóstico de las actitudes hacia el medio ambiente en alumnos de secundaria: una aplicación de la TRI
Fecha de publicación: 1-ene-2004
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 2004, Vol. 22, n.º 1
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Environmental education
Enviroment attitude
Item response theory
Educación ambiental
Actitud ambiental
Teoría de la respuesta al ítem
Resumen: This paper tries to analyze the attitudes to environment of secondary school students. A specific test, with 18 multiple options items, has been made analyzing its psicometric properties with a sample of 330 subjects. The estimate of students’ attitude level had been realized through the three parameters model from item response theory. The results get average attitude levels to environment. The latent feature model has permitted to identify three subsamples with different attitude levels (low, average, high). Educational implications, specially in the design of programs, are straightforward. The estimate, using the latent feature model, shows a more precise differential approach to individuals, objective that is always desirable from an educational perspective centered on the subject and the environmental values.
En este trabajo se ha tratado de valorar el nivel de actitud del alumnado de secundaria hacia el medio ambiente. Se ha construido un test específi co con 18 ítems de elección múltiple, analizando sus propiedades psicométricas con una muestra de 330 sujetos. La estimación del nivel de actitud se ha realizado a través del modelo de tres parámetros de la teoría de respuesta al ítem. Los resultados obtienen un nivel medio de actitud hacia el medio ambiente. El modelo de rasgo latente ha permitido identifi car tres submuestras correspondientes a un nivel bajo, medio y alto de actitud. Las implicaciones educativas, sobre todo en el diseño de programas, son directas. La estimación a través del modelo de rasgo latente demuestra un mejor acercamiento diferencial al individuo, aspecto este siempre deseable desde una perspectiva educativa centrada en el sujeto y en los valores ambientales.
Autor/es principal/es: Matas Terrón, Antonio María
Tójar Hurtado, Juan Carlos
Jaime Martín, Juan Jesús
Benítez Azuaga, Francisco Manuel
Almeda, Luis
URI: http://hdl.handle.net/10201/45070
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 233-244
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.22, Nº 1 (2004)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.