Investigación sobre las necesidades educativas especiales: ¿qué y cómo investigar en Educación Especial?

Autores/as

  • Antonio Rodríguez Fuentes Facultad de Educación y Humanidades de Melilla Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.25115/ejrep.v3i5.1158

Palabras clave:

Investigación en Educación Especial, Tópicos de investigación en Educación Especial, Enfoques de investigación en Educación Especial, Metodología de investigación en Educación Especial.

Resumen

El discurso que sigue pretende ubicar y orientar la investigación en un campo de sobrada tradición teórica y especialmente práctica: la Educación Especial (EE), pero con una desproporcionada investigación y metainvestigación. Tal desproporción puede argumentarse, entre otras, debido a la falta de unanimidad en los criterios o enfoques de investigación: positivista, interpretativo y crítico. Es urgente que, como ya ha acontecido en otros terrenos de las ciencias sociales y humanas, se acepte la diversidad de enfoques o emerja un enfoque comprensivo global que integre todas las perspectivas o modos de ver e investigar la realidad. Diversidad de enfoques o globalidad de uno emergente que se justifica debido a la complejidad inherente al objeto de su estudio: la atención educativa a alumnos con necesidades educativas especiales (n.e.e.). Ello no implica sólo analizar a tales alumnos sino también los recursos humanos, espaciales, materiales, tecnológicos y funcionales, así como las relaciones que se establezcan entre ellos y entre los contextos escolares, familiares y sociales.

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Citas

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Publicado

2017-10-31

Número

Sección

INVESTIGACIÓN APLICADA, ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL