Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia múltiples y didáctica de lenguas extranjeras

  • Autores: Gema García de Celis
  • Localización: Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología, ISSN-e 1579-4113, Vol. 10, Nº. 7, 2005 (Ejemplar dedicado a: Actas de las comunicaciones y pósters presentados en el II Congreso Hispano-Portugués de Psicología (Lisboa, 2004): Psicología cognitiva y neuropsicología)
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La teoría de las Inteligencias Múltiples desarrollada por Howard Gardner y sus colaboradores en la Universidad de Harvard, toma una postura distinta a la visión tradicional de la inteligencia, se opone a la tradición psicométrica y , al menos desde el punto de vista educativo, desafía una visión unitaria de la inteligencia y propone un enfoque multi-dimensional. Las implicaciones para los educadores son importantes: la teoría sostiene que, aunque todos estamos dotados de inteligencia, las manifestaciones de la misma varían de un individuo a otro, y por este motivo, no existen dos personas que aprendan de la misma forma. Si olvidamos las necesidades del aprendiz, de cada persona individual, será difícil lograr el éxito en un programa educativo. Cada individuo percibe de un modo distinto y conecta con diferentes aspectos de una experiencia particular, de este hecho se deriva que la tarea del educador sea ofrecer un amplio rango de oportunidades en su práctica docente que busque captar el interés de sus alumnos y lograr que el aprendizaje se logre a través de la comprensión.

      Dentro de las tendencias actuales en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera existe una gran preocupación por lograr programas centrados en el aprendiz que promuevan el desarrollo de estrategias y la conciencia del alumno sobre sus propios procesos de aprendizaje. El esfuerzo actual por lograr una enseñanza motivadora y efectiva en el aula de idiomas refleja las especificaciones del Marco Común de Referencia Europeo para la Enseñanza/aprendizaje de las Lenguas. La aplicación de programas que toman en cuenta los presupuestos de la teoría de las Inteligencias Múltiples dentro del aula de extranjera está en consonancia con las exigencias metodológicas actuales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno