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Relación de variables cognitivo-emocionales con el rendimiento académico

  • Autores: Emilio García García, Raquel de la Peza Casares
  • Localización: Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología, ISSN-e 1579-4113, Vol. 10, Nº. 7, 2005 (Ejemplar dedicado a: Actas de las comunicaciones y pósters presentados en el II Congreso Hispano-Portugués de Psicología (Lisboa, 2004): Psicología cognitiva y neuropsicología)
  • Idioma: español
  • Resumen
    • El bajo rendimiento académico y las bajas en el primer año universitario son problemas que comparten las instituciones de educación superior. La investigación en este campo ha sido muy activa; continúa la polémica acerca de si el rendimiento académico está relacionado con habilidades intelectuales, con el rendimiento académico anterior y/o con factores emocionales. En este estudio participaron 151 alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro. Se exploró: a) la correlación entre el rendimiento académico total y por materias (promedio del semestre), con las dimensiones del estilo atribucional (ASQ), auto-concepto (AF5), ansiedad (ISRA), el promedio de preparatoria y las puntuaciones del SAT; b) la diferencia entre dos grupos de alumnos con diferente nivel de habilidades académicas iniciales (SAT). Se encontraron: a) correlaciones significativas entre variables académicas y ansiedad, con el rendimiento por materias en el grupo con mayores habilidades académicas; b) correlaciones significativas entre estilo atribucional con el rendimiento total y por materias en el grupo de menores habilidades académicas. En general se observa que el rendimiento académico es un fenómeno complejo que depende de las habilidades académicas y emocionales del sujeto, así de la materia y de la dificultad relativa de la tarea


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