Ir al contenido

Dialnet


Filogenia y ontogenia de la escritura

  • Autores: María del Rosario Díaz Perea, Antonio José Manjón-Cabeza Cruz
  • Localización: Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, ISSN 1133-9926, Año 29, Nº. 14, 2004 , págs. 21-48
  • Idioma: español
  • Resumen
    • Los trabajos de E. Ferreiro y A. Teberosky (1979) demuestran que existe una psicogénesis del principio alfabético de escritura (independientemente de los métodos de enseñanza): todos los niños reconstruyen el principio de la correspondencia fonográfica a través de diferentes períodos, es decir, que la construcción del sistema de escritura, como cualquier proceso cognitivo, se caracteriza por sucesivas estructuraciones y reestructuraciones. Estas aportaciones del campo de la Psicología tienen ciertas implicaciones interesantes para la Lingüística General, como el sorprendente paralelismo entre filogenia y ontogenia de sistemas escritos tan diferentes como los ideográficos y los alfabéticos. También merece ser comentado el posible replanteamiento de las unidades psicolingüísticas mínimas, y el buen ejemplo de "construcción necesaria" que constituye la adquisición de la escritura por parte de los aprendices de sistemas alfabéticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno