Ir al contenido

Dialnet


Efectos sobre la salud de la contaminación de agua y alimentos por virus emergentes humanos

  • Autores: Ayalkibet Hundesa Gonfa, Sílvia Bofill-Mas, Rosina Girones Llop, Pilar Clemente Casares, Carlos Maluquer de Motes Porta, Néstor Albiñana Giménez
  • Localización: Revista española de salud pública, ISSN-e 1135-5727, Vol. 79, Nº. 2, 2005 , págs. 253-269
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El desarrollo de tecnologías moleculares aplicadas a estudios ambientales ha permitido constatar que incluso en países altamente industrializados existe una alta prevalencia de virus en el medio ambiente, lo que causa un importante impacto en la salud pública e importantes pérdidas económicas, principalmente a través de la transmisión de virus por agua y alimentos. Concentraciones significativas de virus son detectadas en las aguas vertidas al ambiente y en los biosólidos generados en plantas de tratamiento de agua residual.

      En este trabajo se describen las características generales de la contaminaci ón ambiental por virus, principalmente por virus emergentes, analizándose con mayor profundidad los virus de la hepatitis E (VHE) y los poliomavirus humanos como los virus contaminantes ambientales de más reciente identificación en países industrializados.

      Se ha demostrado que existe una elevada prevalencia de los poliomavirus humanos, BK y JC, en agua residual en todos los paí- ses estudiados, lo que implica la potencial transmisión de los virus y de genes potencialmente cancerígenos por vía oral. Estudios recientes demuestran que el patrón epidemiológico de la infección por VHE en países industrializados es complejo y que una gran diversidad de cepas del VHE infecta simultáneamente a la población. El control de la contaminación viral del medio ambiente requiere la estandarización de técnicas moleculares y el desarrollo de un programa de vigilancia que permita valorar parámetros víricos y reducir la diseminación de las enfermedades establecidas y de las infecciones víricas emergentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno