Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuestiones teóricas y datos preliminares sobre tres estilos de liderazgo

  • Autores: María Isabel Cuadrado Guirado
  • Localización: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, ISSN-e 1579-3680, ISSN 0213-4748, Vol. 16, Nº 2, 2001, págs. 131-156
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El análisis de los tres estilos de liderazgo más investigados, es decir, autocrático-democrático, orientado a la tarea-orientado a las relaciones, transformacional-transaccional, sirve como punto de partida de un análisis más profundo de las implicaciones del concepto de 'estilo de liderazgo' para el proceso de liderazgo en general y, muy especialmente, como una introducción a la cuestión emergente de las relaciones entre 'liderazgo y cultura'. Se pidió a noventa estudiantes de psicología que indicaran la similitud percibida en varios pares de items previamente seleccionados que representaban en unos casos un mismo estilo de liderazgo, y en otros, diferentes estilos de liderazgo, y que posteriormente los evaluaran como representativos de un estilo u otro de liderazgo. En una clara muestra de su correcta percepción de cada estilo, los participantes no tuvieron problemas para ajustar correctamente cada ítem a la categoría original ni para hacer la evaluación esperada. La parte final del trabajo explora y discute otras posibilidades de investigación en este dominio

    • English

      An examination of three of the most researched leadership styles, specifically, autocratic-democratic, task oriented-relationship oriented, and transformational-transactional, is undertaken as a first step to gain a deeper understanding of the implications of the concept of 'leadership style' for the process of leadership in general, and as an introduction to the emerging issue of 'leadership and culture'. Ninety psychology students were asked to indicate the perceived similarity of pairs of previously selected items, which represented, in some cases, the same leadership style, and, in other cases, different leadership styles. Then, subjects evaluated the set of items. Showing an accurate perception of each style, they were able to perform correctly the assignment and evaluation tasks. In the final section of the paper other avenues of research in this domain are considered and discussed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno