Luis Fernando Menéndez González
 

¿Te sigues quejando porque nunca te ha tocado la lotería? Te equivocas y por ello he de darte la enhorabuena. Te aseguro que te ha tocado en el mismo momento de tu nacimiento, pues tú has sido uno de los “elegidos”. En primer lugar has tenido la suerte de no formar parte de ese 80% de la población que ha nacido en países subdesarrollados; además, en tu niñez, no has sido ninguno de esos 20.000 niños que mueren en el mundo de desnutrición cada día, ni ninguno de los 250 millones que trabajan para sobrevivir o los 140 millones que no van a la escuela. Probablemente, la prostitución no será tu único medio posible de vida, ni te sentirás amenazado por el hambre, la guerra, la miseria, la clitoridoctomía, el SIDA, la malaria… Si no ves limitada tu libertad de expresión, ni tus derechos, si la injusticia y la explotación sobre tu persona no es una constante en tu vida, si tan sólo un suspiro no constituye el límite entre estar vivo o muerto, ¡tú eres el elegido!. Pero ser el elegido no significa recostarte en tu sofá y salvar al mundo a través de la pantalla de tu televisor, pues ya se sabe que para que el mal triunfe sólo se necesita que los demás no hagan nada. Ser el elegido significa luchar por la igualdad en el mundo, la paz, el respeto, la libertad, la justicia, la vida, pues en tus manos está la creación de un mundo mejor, por un planeta sin desigualdades, por un paraíso llamado Tierra para todos, no para unos pocos…

Partiendo de esta idea y en el intento de luchar por un mundo mejor, dentro de la asignatura de Tecnología de la Información en el I.E.S. de Corvera (Asturias), seis jóvenes y su profesor han desarrollado el programa “Los Dados de la Vida ”.

Este proyecto consiste en un juego a través del cual intentamos tratar de reflejar las desigualdades existentes entre los pueblos del Planeta Azul. Es pues, un juego divulgativo con una clara finalidad didáctica y social.

El proyecto está ambientado en junio del año 2206 momento en el cual los habitantes de Saturno visitan la Tierra con el fin de conocer sus modos de vida. Pero los saturninos se llevan una tremenda desilusión cuando observan que unos pocos terrícolas se reparten la riqueza mientras el resto de la población se ve relegada a la más extrema pobreza.

Entonces, deciden elaborar un plan de choque con el que harán renacer a todos los habitantes de la Tierra , eso sí, guardando sus más agradables recuerdos. Tal vez así se den cuenta de qué manera el azar condiciona el futuro de las personas, se conciencien acerca de las desigualdades del planeta y se sensibilicen al respecto. Para ello, abducen la ciudad de París y se la llevan a Saturno. Los habitantes, una vez muertos, tendrán que pasar un test de conciencia ciudadana y quién no demuestre estar lo suficientemente concienciado, se verá obligado a renacer tantas veces como sea necesario hasta que su situación ante la realidad del mundo cambie.

  La Web consta de unas páginas de introducción en las que se explica la trama del juego y la situación de desigualdad sufrida por los diferentes pueblos de la Tierra. Inmediatamente después, el jugador tendrá que lanzar los dados para que el azar decida en qué continente nacerá, momento en el que accederá a una página en la que se explican las características socio-económicas del país. En esta página, el jugador podrá observar además un mapa collage del país en el que ha
nacido, que le aportará una información nutrida sobre su lugar de nacimiento y le acompañará durante el resto de su viaje en esta vida. Después volverá a lanzar los dados para que el azar decida su sexo y clase social, etc. Y así hasta que llegue su hora...

Por entonces, el jugador habrá pasado por numerosas páginas en las que le habremos explicado sus condiciones de vida y su posterior destino final, en función del lugar en el que le hubiere tocado nacer.

Finalmente, el viajero accede a una página de despedida, dedicatoria, así como al making-of y al libro de firmas, un curioso recurso que se ofrece a todos aquellos que tengan algo que decir sobre la página (sugerencias, opiniones, información, etc.).

Si realmente te atreves a cumplir tu misión en la Tierra como elegido, te invitamos a desarrollarla en “Los dados de la vida” y a partir de la experiencia, formar parte de los saturninos que lucharon por cambiar el planeta hacia un mundo mejor.

OBJETIVOS

Los objetivos iniciales, desde el punto de vista de los procedimientos, trataban de iniciar y adiestrar a los estudiantes de 2º de Bachillerato en la elaboración de materiales multimedia orientados a Internet. Javascript, Flash, html, procesamiento de imágenes, etc, son algunas de las herramientas en las que se ejercitaron. Modelizaciones estadísticas, investigación social, documentación y búsqueda de información en general, han sido objetivos alcanzados para realizar este trabajo.

Desde el punto de vista de los contenidos, como muy bien explican ellos mismos, se trata de analizar el estado global del Planeta y observar la distribución de la riqueza por zonas geográficas. Contenidos de Historia, Matemáticas, Geografía, Tecnología y valores culturales se entremezclan para poder elaborar este curioso juego.

Por último, desde un marco de constructivismo social, pretendíamos iniciar a estos estudiantes en un trabajo cooperativo de investigación en Ciencias Sociales.

ACTIVIDADES

 El juego consiste en una Web que se encuentra publicada en:http://www.iesdecorvera.org/otrasweb/dados/index.htmlTodo el proceso de elaboración aparece descrito en esta otra Web http://www.iesdecorvera.org/otrasweb/saturmaking/index.html

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Hablan los autores:

Autor 1

 He aprendido cantidad de cosas increíbles. El dominio que tengo ahora mismo en Front Page, Photoshop, Flash, Excell, etc., es enorme. Para mí, lo más importante ha sido el trabajo experimental y autónomo que he desarrollado. He descubierto que, en parte, el mejor modo de conocer estos programas es investigar por ti mismo y avanzar con la ayuda de los compañeros. El progreso ha sido inmenso.

AUTOR 2

 Desde que empezó el curso, mis compañeros y yo hemos hecho esfuerzos para sacar el proyecto (más que el proyecto, la idea) adelante, ya que nunca imaginé que poner en funcionamiento una idea costase tanto.   Una vez que la idea salió a flote y que definitivamente ya habíamos decidido la línea a seguir, fue todo un reto ponernos a manejar muchos programas que no conocíamos o que si conocíamos nunca nos atrevimos a manejar, por lo menos por mi parte.

Por ello, durante todos estos meses he aprendido a manejar muchos programas como: Flash (en el que aún tengo que profundizar un poco más, pues es muy interesante), Photoshop (el cual me encanta, pues en él he mezclado uno de mis grandes hobbies como es el dibujo y realizar cosas muy creativas: mosaicos con fotos, dibujos...

En cuanto mis frustraciones, decir que como en todo proyecto existen muchos quebraderos de cabeza, vueltas atrás en el proyecto, cambio de decisiones... entre otros. En cuanto a programas, una de mis mayores frustraciones ha sido Javascript. Pienso que es un programa bueno e interesante pero con el que hay que tener mucha paciencia pues es desesperante y dificultoso.

En definitiva, pienso que durante esta evaluación me he enriquecido aprendiendo de muchos programas y sobre todo las cosas que puedes hacer con cada uno de ellos y con mucha paciencia. Desde luego, ha valido la pena crear a "GEA", y presentarlo al concurso.

AUTOR 3

 La finalidad de "Los dados de la Vida " no es otra que intentar acercar al mayor número de personas el estado del mundo en la actualidad, es decir, las enormes desigualdades de la Tierra y la trascendencia que tiene el azar para el transcurso de una persona cualquiera.

Dentro del grupo de trabajo de dicha página Web, mi trabajo ha ido encaminado a los contenidos de los continentes, en especial el de América y Oceanía, además de los países de Angola, Brasil y Suecia. Este trabajo requiere una búsqueda intensiva por diversas fuentes de información para contrastar diferentes puntos de vista y llenar los textos de la mayor pluralidad social posible. Para ello he consultado fuentes de Internet, de diversas enciclopedias, prensa, libros...

Los collage o mosaicos gráficos dan una visión general de las características del lugar a través de una gran variedad de imágenes superpuestas en un área geográfica localizada. Ha sido una tarea dura y compleja diseñar estas composiciones, pero ha valido la pena…

EL PROFESOR

 La sorprendente irrupción de la nuevas tecnologías en Educación, ha revolucionado en parte, las metodologías didácticas en aquellas asignaturas en las que las TIC tienen protagonismo. En la asignatura de Tecnología de la Información , por ejemplo, el trabajo cooperativo, prevalece sobre la competitividad característica de modelos individualistas, cuando los estudiantes trabajan al unísono elaborando proyectos para presentar a concursos.

El profesor se convierte, ahora, en un elemento más del grupo que actúa moderando, guiando y orientado al equipo de trabajo. El ambiente de trabajo en el aula de informática está, en determinados casos, muy desestructurado comparado a los ambientes de otras materias, lo que facilita, a cambio, el trabajo creativo y la iniciativa personal. El aula se convierte, entonces, en un hervidero de actividades diferentes: unos buscando información, otros ejercitándose en aplicaciones informáticas, otros coordinando los trabajos. Las peticiones de ayuda, al estar trabajando unos 30 estudiantes en diferentes proyectos cada uno, pueden llegar a ser, en determinados momentos, abrumadora.

Estas actividades de elaboración de trabajos para concursos se alternan con sesiones simultáneas de formación específica (Office, elaboración de páginas Web, multimedia, programación, etc.). El profesor tras dos o tres sesiones explicando objetivos, temporización y localización de los materiales (manuales elaborados ex profeso para el aprendizaje autónomo) y, haciendo uso de la Web del centro, de los foros y del FTP, insta a sus alumnos a trabajar de forma autodidacta, en algunos casos y en grupo cooperativo en otro, en la realización de dichos ejercicios. Cuando surge una duda, el profesor la aclara y cuando vuelve a surgir en otro grupo, el profesor remite a los estudiantes a este grupo que ha recibido la primera explicación. Se busca con esta estrategia, un triple objetivo: por un lado, cohesionar al grupo y forzar las relaciones sociales, muchas veces muy deterioradas como consecuencia de la estrecha convivencia que mantienen entre sí los estudiantes en un ambiente competitivo. Por otro, facilitar en los estudiantes el aprendizaje activo en la búsqueda de información. En tercer lugar, permitir a los estudiantes poner a prueba sus recursos didácticos al tener que explicar a sus compañeros la información que ellos disponen. El profesor dedica también, como puede suponerse, tiempo a explicar las normas de trabajo. La responsabilidad de los alumnos es algo que se ejercita constantemente. El profesor insistentemente y, a veces, como no decirlo, con poco éxito, invita a los alumnos a que se responsabilicen de su trabajo y especialmente de su aprendizaje. La mayoría de los chicos suele aceptar de buen grado esta invitación.

Ya desde el punto de vista de los contenidos, esta participación en los concursos les hace trabar relaciones con el mundo real. La investigación, el trabajo de documentación, la planificación y distribución de tareas en el grupo, el cumplimiento de los plazos, la adecuación de los datos reales a los diferentes soportes de la información y, en definitiva, la elaboración de un trabajo para su publicación, son algunos de los aspectos del aprendizaje que experimentan en estas situaciones. El estudio se observa, desde esta perspectiva, como un método esencial para el progreso del conocimiento y no como una mera tarea, muchas veces sin sentido, para la obtención de una calificación académica.

No se puede ocultar que, en determinados momentos y casos, surgen conflictos que son asumidos por el profesor como parte del proceso de un aprendizaje complejo pero realmente instructivo. Aunque se pudiese pensar que los recursos informáticos son esenciales para un trabajo eficaz, el hecho es que, a partir de un mínimo, estos dejan de ser relevantes dejando a la interacción del profesor con el alumno como elemento central del proceso enseñanza-aprendizaje. La motivación de los estudiantes, así como sus procesos de atención, fluctúan constantemente a lo largo del curso. Atraviesan periodos de frenética actividad seguidos, muchas veces, de apatía, desinterés o desilusión al no alcanzar las metas que se propusieron inicialmente. La actuación del profesor se centra entonces en alentar al grupo o al estudiante y a proponerles nuevas líneas de trabajo y actuación.

Estas variadas actividades en el aula, junto al uso constante de los ordenadores que otros profesores hacen del aula, propician que los ordenadores se des-configuren con bastante frecuencia. El control rígido del aula (política muy restrictiva de los sistemas) que existe en el aula de Secundaria con los estudiantes más pequeños, contrasta con esta cuasi- permisividad en el aula de los estudiantes mayores. Esta actitud del profesor propicia el trabajo autónomo, responsable y social de los estudiantes preuniversitarios.

EVALUACIÓN Y VALORACIÓN

La valoración realizada por el grupo de estudiantes y del profesor, como hemos visto anteriormente, es muy positiva.

Muchas son las personas que con sus colaboraciones nos han animado a seguir adelante.  Ha colaborado con nosotros Väna,  una entusiasta estudiante de 3º de la E.S .O que siguió muy de cerca todo el desarrollo del proyecto y realizó pequeñas aportaciones al mismo. 

Sinelimite ”, un proyecto Comenius de nuestro centro, ha visto empezar el proyecto y es probable que lo continúe desarrollando en el futuro.

El departamento de Sociales de nuestro instituto nos ha ayudado mucho proporcionándonos indicaciones precisas para las fuentes de Documentación. Gracias a Ana Aguirregoitia Guzmán y a Elena Toral Alonso por su colaboración y al resto de los “profes” del centro por su constante apoyo y palabras de aliento.

A continuación, y a modo de valoración, os mostramos algunos mensajes que nos han llegado de usuarios que han jugado a los “Dados de la vida”. Otros muchos más pueden leerse en :

http://www.iespana.es/_livre/lecture?id=iesdecorvera Cristina B.F. (20/11/2003, 21h00)
1Mensaje: Yo sola no puedo cambiar el mundo, pero SOLO YO , puedo cambiar la parte que depende de mí.

Pequeña india (21/11/2003, 11h51)

Mensaje: ¡Uf!. A mí me tocaba ser una niña india; con suerte, eso sí, de las de clase alta, con lo que podía llegar a edad adulta y vivir hasta los 39 años, afortunada de mí. Desde luego, da que pensar... Me ha encantado vuestro trabajo

Drazen (16/11/2003, 22h19)


Mensaje: Enhorabuena por la Web y el premio obtenido. No dejemos que más pueblos sigan siendo torturados por líderes que no representan a nadie mas que su simple odio. Nada hay bajo el sol, que no tenga solución.

uno que aprendió algo del juego. (13/11/2003, 15h12)

Mensaje: ¡Muy enhorabuena por vuestro trabajo y por el reconocimiento que habéis obtenido! Habéis demostrado que hay un camino para que los dados, algún día, sean favorables para todos. Un abrazo.

Marrajo (10/05/2003, 17h10)

Mensaje: El azar maneja nuestro lugar de nacimiento, pero la conciencia de las personas que hemos tenido la "suerte" de nacer en el llamado "primer mundo" debe rebelarse contra las injusticias, el hambre y las enfermedades que se producen en los demás mundos. Una forma de tomar conciencia de la dimensión del problema es este estupendo juego. Felicidades.

The Dark Maiden (02/05/2003, 22h07)

Mensaje: "tu indiferencia no tiene perdón, ¿quien te robó el corazón? apaga la televisión..." buf! nacer niña clase social baja en Nigeria deja la sangre fría... "Millones de personas viven en la más absoluta pobreza ¡ENHORABUENA POR LA WEB !