Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El caso "Lídia de Cadaqués"

  • Autores: Josep Virgili Ibarz Serrat, Manuel Villegas Besora
  • Localización: Revista de historia de la psicología, ISSN-e 2445-0928, ISSN 0211-0040, Vol. 25, Nº 4, 2004, págs. 283-296
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Lidia Noguer Sabá, conocida como Lídia de Cadaqués, era hija de Baldiri Noguer y Dolors Sabá, una humilde familia de pescadores. Lídia vendía pescado e hizo de hospedera durante algún tiempo. Por su casa pasaron personajes tan ilustres comoPicasso y Puig i Cadafalch. En 1904 hospedó a Eugeni d'Ors, en una breve estancia que el joven intelectual pasó en Cadaqués. De aquel momento nació la fascinación que pronto se convertiría en la gran obsesión de Lídia. Lídia pasó parte de su vida obsesionada por la figura de Eugeni d'Ors. La fascinación por este joven dandi y por el mundo que representaba, tan alejado del suyo, se convirtió para Lídia en una obsesión, que la convirtión, según el documento de Ramón Sarró, en una "erotómana paranoica". la manifestación de esta patología sería una lectura apasionada de las "Glosas" de Eugeni d'Ors, publicadas en La Veu de Catalunya. Lidia interpretagba estos textos por medio de asociaciones de ideas y analogías etimológicas, qur le llevaron al convencimiento de que era una especie de correspondencia personal dirigida a ella. La culminación de esta lectura fue su identificación absoluta con Teresa, el personaje fictivio de La ben plantada, creado por D'Ors. Lídia realizaba esta lectura interpretativa del "Glosario" de manera pública, con los recortes de periódico qur llevaba en la cesta del pescado, en las casa de las familias acomodadas donde iba a venderlo. En una de estas casas, la del notario Dlí de Figueres, sus lecturas despertarían la imaginación de Salvador Dalí, cuando todavía era un niño. Al cabo de unos años, Lídia se convertiría en la musa del método paranoico crítico. A través de su participación en tertulias y encuentros, su delirio se convertiría en fuente de inspiración del pintor y de su círculo de amigos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno