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Colegios Invisibles más importantes en el estudio de la Conciencia

  • Autores: Beatriz Porras Florido, Juan Antonio Mora Mérida
  • Localización: Revista de historia de la psicología, ISSN 0211-0040, Vol. 25, Nº 4, 2004 , págs. 155-168
  • Idioma: español
  • Resumen
    • El tema de la conciencia es uno de los tópicos más antiguos en la Historia de la Psicología, como lo demuestra el hecho de que la primera definición de Psicología que circulara fuera la de ciencia de la conciencia, tal como puedeencontrarse en alguno de los pioneros como Wundt(1873-1 874), James (1890) yTitchener(1909-1910).

      Salvo algunas excepciones, como lo acontecido con la psicología rusa (Vygotsky, 193411975, Luna, 1973), sin embargo, durante las décadas de dominio conductista en la Historia de la Psicología, el tema de la Conciencia no seria habitualmente tratado.

      Algunos trabajos de colegas españoles (Moya, 1999 y 2000; MartínezFreire, 2001) han ido en la línea de mostrar la recuperación de este tópico de estudio en la reciente psicología y ciencia cognitiva, entendida en un sentido general. Igualmente, otros trabajos anteriores nuestros ( Mora, 2001, Mora y Porras, 2001 y 2002) han ido en la línea de analizar las causas de esta recuperación, siendo en gran parte la onda expansiva de otras ciencias como la Física Cuántica, o la necesidad de poder aclara los más recientes sistemas de medición de registros fisiológicos por parte de las Neurociencias.

      Como continuidad de esta línea de trabajo con gran presencia en toda la Historia de la Psicología, nuestro análisis bibliométrico nos permite reconocer como especialmente importantes en la actualidad los siguientes Colegios Invisibles, dedicados al estudio de la Conciencia: 1) El grupo de B. Baars, denominado Modelo Global Workspace, de corte fundamentalmente cognitivo (1990,2002).

      2) El agrupado en torno a T. Natsoulas (1999,2000) de orientación fundamentalmente filosófica.

      3) Elia ccleb de bs borradores múltiples de la consciencia de D. Dennett (1991, 1995)yotras posicionesanálogascomo las de J. R. Searie (1992,2000).

      4) Con matices, podría también proponerse para esta categoría de Colegio Invisible al grupo en torno a M. Velmans (1990, 2001).

      5) El amplio Colegio de los Neurocientificos, unos más próximos a la fisiología de la visión (como Crick & Koch, 1993); otros más conexos a la física cuántica (Penrose, 1989, 1994,1997; Hamerof& Penrose, 1996).

      El análisis de las mismas nos evidencia que ha vuelto y crecido el interés por este clásicotópicode la Historia de la Psicología en la ciencia contemporánea


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