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Resumen de La mejora de la cualificación profesional: atribución de problemas y características organizacionales

Rosa María Grau Gumbau, Elsa Mary Hernández, Marisa Salanova Soria, José María Peiró Silla

  • español

    La formación cumple distintas funciones en el ámbito del trabajo, y su implementación es percibida como conveniente en distintas situaciones laborales y por distintos colectivos y organismos. Sin embargo, su importancia no se traduce en la práctica en estrategias y actividades formativas, y es notoria la escasez de recursos humanos y económicos destinados a su implantación y/o mejora.

    El objetivo de este trabajo es analizar algunos problemas importantes relacionados con la mejora de la cualificación de los trabajadores. Se pretende explorar si la percepción de estos problemas está relacionada con distintas características de las empresas como el tamaño, el nivel de tecnificación implantado, la planificación de recursos humanos, y las estrategias y actividades formativas.

    Para ello, mediante entrevista personal se administró un cuestionario a jefes de personal y/o formación -o en su caso gerentes- de 91 empresas del sector metal-mecánica situadas en las provincias de Valencia y Castellón. El cuestionario, está compuesto por 10 ítems que reflejan distintos problemas sobre la mejora de la cualificación profesional.

    Los resultados muestran que la mayoría de las causas de los problemas se atribuyen a aspectos externos a la empresa como a los trabajadores ("formación básica" y "motivación" o a la formación misma ("escasa relación entre la oferta y la demanda"). Los aspectos empresariales (causas internas) no se perciben como fundamentales. Por otra parte la atribución de estos problemas presenta diferencias en función de algunas características de las empresas.

  • English

    Training fulfills various different functions at work and its implementation is perceived as being useful in work situations and by many companies and organizations. However, in practice training activities and strategies do not materialize, and in general, human and economic resources are rarely used to introduce and/or improved them.

    The aim of this paper is to study the principal problems related to the improvement of the workforce's qualifications and to discover whether the perception of these problems is related to different company characteristics such as size, technological level, human resources, strategies and training activities.

    We interviewed managing directors and personnel managers of 91 companies in heavy industry in the provinces of Valencia and Castellón. Our questionnaire is composed of 10 items which show various problems concerning the improvement of professional qualifications.

    The results show that the majority of the causes of the problems can be attributed to aspects external to the company, such as the workforce («basic training» and «motivation»). Of to the training itself («the poor relation between supply and demand»). Internal causes are not perceived as important. On the other hand the attribution of these problems is related to the company's organizational characteristics


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