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Feedback laboral y satisfacción

  • Autores: Anastasio Ovejero Bernal, Ana I. García Álvarez
  • Localización: Revista electrónica iberoamericana de psicología social: R.E.I.P.S., ISSN-e 1576-0413, Vol. 1, Nº. 0, 1998, pág. 3
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Investigaciones sobre satisfacción laboral y enriquecimiento del trabajo señalan que los empleados perciben el ambiente informativo (feedback laboral) de distinta manera según el nivel de satisfacción laboral que tengan. También se ha señalado que los sujetos tienen preferencias sobre qué tipo de información reciben de qué fuente, según esté más o menos cercana psicológicamente del sujeto. En el presente trabajo se pretende analizar qué fuente (organización/ supervisor, compañeros, tarea/ self) y señal de feedback (positiva, negativa) está más relacionada con las distintas dimensiones de la satisfacción laboral. El feedback laboral se ha medio a través del Cuestionario "Job Feedback Survey" de Herold y Parsons (1985) y la satisfacción laboral mediante el Cuestionario "Satisfacción laboral S20/23" de Meliá y Peiró (1989). La muestra está compuesta por 775 trabajadores de un Ayuntamiento Asturiano con edades comprendidas entre los 21 y 64 años. Los resultados del Análisis Factorial muestran que de las cuatro dimensiones resultantes, la más importante es la "Satisfacción con la supervisión", que correlaciona positivamente con el feedback positivo de la organización/supervisor y en menor medida de los compañeros, y negativamente con el feedback negativo de estas mismas fuentes. Además, de los análisis de Regresión Múltiple realizados se desprende que las escalas de feedback que mejor predicen un nivel de satisfacción más alto, son también, aquellas que se refieren a la información que proviene de la organización y el supervisor, tanto positiva como negativa, especialmente para la satisfacción con la supervisión. Por lo tanto, si se quiere contribuir a aumentar la satisfacción laboral con un uso frecuente de feedback, se deben de tener en cuenta la fuente y la señal del mismo, ya que de no ser así, puede que no se consiga el efecto deseado.


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