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El procesamiento de oraciones con conectores adversativos y causales

  • Autores: Manuel de Vega Rodríguez
  • Localización: Cognitiva, ISSN-e 1579-3702, ISSN 0214-3550, Vol. 17, Nº 1, 2005, págs. 85-108
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se investigó el papel funcional de los conectores adversativos (pero, aunque) y causales (porque, como). En el Experimento 1 los participantes leyeron oraciones con sesgo adversativo o causal, en las que el conector correspondiente estaba presente o ausente (v.g., El montañero tuvo mala suerte al trepar a lo alto de la montaña (porque) al llegar se torció un tobillo). La presencia del conector aceleró la lectura de la mayor parte de la segunda cláusula (al llegar se torció) y de la oración siguiente, pero la enlenteció en el último segmento de dicha cláusula (un tobillo). En el Experimento 2, todas las oraciones llevaban un conector, pero sólo en la mitad de los casos era el apropiado al sesgo de la oración (v.g., El peatón quiso saltar el gran charco que había en la calle, pero (porque) se cayó sentado en el agua). Los resultados mostraron que los lectores leían mucho más lentamente la segunda cláusula en presencia de un conector inapropiado. Los mismos resultados se obtuvieron en el Experimento 3, en que se utilizaron los conectores aunque o como al comienzo de la oración, es decir con una función catafórica. Se discuten los resultados en términos de la teoría funcionalista de Givón, y la noción de dinámica de fuerzas de Talmy.

    • English

      The functional role of adversative (but, although) and causal (because, since) connectives was explored. In Experiment 1, participants read sentences with adversative or causal biases, and with the corresponding connective either present or absent (e.g., While climbing up the mountain the mountaineer was unfortunate [because} when he arrived he twisted his ankle). The connective speeded up reading during most of the second clause (when he arrived he twisted) and the next sentence, but slowed down reading in the last segment of the former clause (his ankle). In Experiment 2, every sentence included a connective, but only half of them matched the sentence bias (e.g., The pedestrian tried to jump the pool in the street, but [because} she fell on her button in the water). The results showed that readers read the second clause much slower when the connective was inappropriate. Similar results were obtained in Experiment 3, in which the connectives although or because were used cataphorically at the beginning of the sentence. The results are discussed in terms of Givón's functionalist theory, and Talmy's notion of force dynamics


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