Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia un modelo teórico explicativo de Burnout en deportistas: una propuesta integradora

  • Autores: Laura Vives Benedicto, Enrique Javier Garcés de Los Fayos Ruiz
  • Localización: EduPsykhé: Revista de psicología y educación, ISSN 1579-0207, Vol. 2, Nº. 2, 2003 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas actuales de la psicología de la actividad física y del deporte), págs. 221-242
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuestiones como su definición, la integración de las diferentes aportaciones conceptuales, y la elaboración del marco teórico para su comprensión han sido algunas de las cuestiones fundamentales que se han enmarcado dentro del estudio del burnout. Desde una exhaustiva conceptualización del síndrome de burnout en deportistas, en este artículo proponemos un modelo teórico explicativo del burnout en deportistas, basando el desarrollo del mismo en los diferentes aspectos complementarios que presentan los tres modelos teóricos ya existentes en esta población (Smith, 1986; Schmidt y Stein, 1991; y Coakley, 1992), así como aportando determinadas dimensiones que, desde nuestro punto de vista, se han obviado hasta el momento, tales como determinados factores de personalidad, que desde la investigación se han observado relevantes en el desarrollo de este síndrome. Finalizamos describiendo todos los aspectos contemplados en este modelo teórico que proponemos.

    • English

      Questions as their definition, the integration of the different conceptual contributions, and the elaboration of the theorethical framework for their comprehension have been some of the fundamental questions that have been framed inside the study of burnout. Since an exhaustive one conceptualización of the syndrome of burnout in athletes, in this article we propose a theorethical model explanatory of burnout in athletes, basing the development of the same one in the different complementary aspects that present the three theorethical model already existing in this population (Smith, 1986; Schmidt and Stein, 1991; and Coakley, 1992), as well as contributing specific dimensions that, since our point of view, they have been forgot, such as specific factors of personality, that since the investigation have been observed prominent in the development of this syndrome. We finalize describing all the aspects contemplated in this theorethical model that we propose.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno