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Evaluación del procesamiento sintáctico-semántico en la dislexia evolutiva

  • Autores: Remedios Guzmán Rosquete, Mercedes Rodrigo López, Eduardo García Miranda, Adelina Estévez Monzó, Alicia Díaz Megolla, María Isabel Hernández Valle, María del Rosario Ortiz González, Juan Eugenio Jiménez González, Sergio Hernández Expósito
  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 2, Nº. 4, 2004, págs. 127-142
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El propósito principal de este estudio era investigar si los niños con dificultades lectoras en una ortografía consistente muestran un déficit en procesamiento sintáctico. Esta investigación se ha centrado en explorar el procesamiento sintáctico y el uso de los marcadores morfológicos de los sujetos con dificultades lectoras. Se analizó la ejecución de dichos grupos en las distintas tareas del módulo sintáctico de la batería multimedia SICOLE (Jiménez, et al., 2002) que agrupamos en tres bloques: concordancia de género y número, estructura gramatical y palabras funcionales.

      Método. Se seleccionó una muestra de 97 sujetos (52 niños y 45 niñas). Se utilizó un diseño de nivel de lectura de tres grupos. Un grupo experimental formado por 29 sujetos con DAL de 4º nivel de primaria; un grupo control de 41 buenos lectores igualados en edad con el grupo anterior; y un grupo control de 27 sujetos de 2º nivel igualados en nivel lector con el grupo con DAL.

      Resultados. Los niños con DAL obtienen peores puntuaciones en la escala global de procesamiento sintáctico que los lectores normales más jóvenes. Cuando se controla el efecto de la memoria de trabajo, el déficit en el procesamiento sintáctico se manifiesta en las tareas de concordancia género y número, y no en las tareas de estructura gramatical y uso de palabras funcionales.

      Discusión. Los hallazgos encontrados en esta investigación sugieren que el déficit en el pro-cesamiento sintáctico está determinado por las dificultades en el procesamiento fonológico que caracteriza a los niños con DAL. Los niños con DAL tienen mayor dificultad en procesar las tareas de concordancia de género y número ya que demandan mayor carga fonológica. En cambio, estas dificultades no se manifiestan en forma de déficit cuando las tareas proporcionan información contextual como ocurre en el caso de las tareas de estructura gramatical y palabras funcionales.

    • English

      Introduction. The main purpose of this study is to investigate whether children who have reading disabilities in an alphabetically transparent orthography show a syntactic processing deficit. This research focuses on exploring syntactic processing and the use of morphological markers by subjects with reading disabilities. We analyze these groups’ execution of various tasks from the syntactic module of the SICOLE multimedia battery (Jiménez, et al., 2002), grouping them into three sets: gender and number agreement, grammatical structure and function words.

      Method. A sample of 97 subjects was selected (52 boys and 45 girls). The design involves three groups according to reading level: one experimental group formed by 29 reading-disabled (RD) subjects in fourth grade; one control group of 41 good readers of equivalent age; and one control group of 27 subjects from second grade with equivalent reading level to the RD group.

      Results. The RD children obtain lower scores in the global syntactic processing scale than normal readers of a younger age. When controlling for the effect of working memory, the deficit in syntactic processing is shown in gender and number agreement tasks, and not in grammatical structure or function word tasks.

      Discussion. Findings suggest that the deficit in syntactic processing is determined by difficulties in phonological processing which characterize children with RD. Children with RD have more difficulty in processing gender and number agreement tasks since they are more phonologically demanding. On the other hand, these difficulties are not manifest as a deficit when the tasks provide contextual information, such as in the case of grammatical structure and function word tasks.


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