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Valoración del procesamiento ortográfico en niños españoles con dislexia: El papel de las unidades léxicas y subléxicas

  • Autores: Mercedes Rodrigo López, Remedios Guzmán Rosquete, Eduardo García Miranda, Alicia Díaz Megolla, Adelina Estévez Monzó, María del Rosario Ortiz González, María Isabel Hernández Valle, Juan Eugenio Jiménez González, Sergio Hernández Expósito
  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 2, Nº. 4, 2004, págs. 105-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of orthographical processing in Spanish children with dyslexia: The role of lexical and sublexical units
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El objetivo de este estudio ha sido examinar el papel de las unidades multiletras, tales como el morfema y la palabra completa, en el acceso al léxico, en niños españoles con dislexia.

      Método. Para llevarlo a cabo, se seleccionó una muestra la cual se distribuyó en tres grupos diferentes: 1) Un grupo experimental formado por 18 niños con dificultad lectora (DAL); (2) Un grupo control de 27 lectores normales de la misma edad que el grupo de lectores con dificultad (BL); y (3) Un grupo control formado por 15 niños más jóvenes y del mismo nivel lector que los lectores con dificultad (NL). Se utilizó una tarea de selección de homófonos y de comprensión de raíces morfológicas. Se analizaron los resultados teniendo en cuenta medidas de exactitud y de latencia para la tarea de comprensión morfológica y de exactitud para la tarea de homófonos.

      Resultados. Los resultados mostraron que había un déficit en el procesamiento léxico en los niños con dificultad lectora ya que su rendimiento era más bajo que el de los niños más jóvenes con el mismo nivel lector. Sin embargo, cuando analizamos la latencia de la tarea de comprensión morfológica, los resultados mostraron que esta latencia disminuía, independientemente de los grupos, a medida que avanzaban las presentaciones, aunque el rendimiento del grupo de lectores normales, emparejados en edad con los lectores con dificultad, era significativamente mejor que el de los otros dos grupos.

    • English

      Introduction. The aim of this study was to examine the role of multiletter units, such as the morpheme and whole word, in accessing the lexicon, in Spanish children with dyslexia.

      Method. A sample of 60 participants were selected and organised in three different groups: 1) an experimental group of 18 reading-disabled children, (2) a control group of 27 normal readers matched in age with the reading disabled group, and (3) a control group of 15 younger children at the same reading level as the reading disabled group. Homophones and morphological root comprehension tasks were used.

      Results. The results were analysed using measures of accuracy and latency for the morphological comprehension task and accuracy for the homophone task. These showed that there was a lexical processing deficit in children with reading disabilities compared to younger children with the same reading level. Nevertheless, when we analysed the latency of the morphological comprehension task, results showed that this latency decreased during presentation, independently of the groups, although the performance of normal readers matched in age with the reading disabled children was significantly better than the two other groups.


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