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En busca de la competitividad con el Reloj Estratégico de Bowman

  • Autores: Artemio Milla Gutiérrez
  • Localización: Estrategia financiera, ISSN 1130-8753, Nº 213, 2005, págs. 53-59
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El reloj estratégico es una matriz en la que pueden darse múltiples combinaciones entre el valor percibido y el precio percibido, pero no todas son válidas para todas las organizaciones. Cada empresa escogerá la "ruta estratégica" más conveniente para obtener una posición competitiva de cara al mercado.

      Las organizaciones compiten por obtener clientes y por ser más competitivos que sus propios competidores. Para dar respuesta a estas necesidades, Cliff Bowman desarrolló una herramienta, denomina "The Customer Matrix" o la matriz del cliente, más conocida como "El Reloj Estratégico de Bowman". En la primera parte de este artículo se introduce el concepto del "reloj estratégico" de Bowman y se realiza un análisis detallado de las estrategias básicas que pueden desarrollarse; la reducción del precio percibido (sin alterar el valor percibido), a través de la ruta 2 y el aumento del valor percibido (sin alterar el precio percibido), a través de la ruta 4. En esta segunda parte se desarrollan las restantes rutas estratégicas (hasta un total de ocho) y las conclusiones para utilizar el reloj estratégico de Bowman como herramienta para mejorar el posicionamiento estratégico de una organización.


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