Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación verbal y actividad conjunta en el aula de apoyo. Un análisis comparativo entre profesores expertos y principiantes

  • Autores: Gema García García, Manuel Montanero Fernández
  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 62, Nº 229, 2004, págs. 541-562
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta investigación se grabaron y transcribieron los intercambios verbales de 12 sesiones de apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales, fuera del aula ordinaria. El análisis de las funciones de mediación y participación que se desprenden de los registros verbales nos permitió describir las principales características de la interacción verbal profesor-alumno en el aula de apoyo, asi como algunas diferencias en función de la experiencia docente y el tipo de tarea académica. En total se obtuvieron 22 categorías especificas de mediación verbal, la mayoría de las cuales adoptaron dos formas diferentes, en función de la participación que se demandaba al alumno. Las maestras con más experiencia registraron casi el doble de interacciones en el mismo tiempo; corrigieron menos. las aportaciones de los alumnos y ofrecieron más ayudas, explícitamente dirigidas a que éstos las modificaran o reelaboraran.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno