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Love, Politics and the Making of the Modem European Subject: Spanish Romantícism and the Arab World

  • Autores: Jo Labanyi
  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 5, Nº 3, 2004, págs. 229-243
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este artículo examina la representación de la España musulmana por parte de dramaturgos y poetas románticos españoles a la luz del incipiente proyecto liberal de construcción nacional que empezó a elaborarse a partir de finales del s. XVHI. Los textos examinados son Aben Humeya o la rebelión de los moriscos (1830) de Martínez de la Rosa, Los amantes de Teruel (1837) de Hartzenbusch, y El moro expósito (1829-33) del Duque de Rivas. Mi hipótesis es que estas obras deben verse como experimentos que ponen a prueba distintos modelos de nación en una época en la que no se había impuesto ningún modelo particular. Pienso por tanto que cada uno de estos escritores retorna a la España musulmana, no por un interés retrógrado en el pasado de la nación, sino para elaborar un concepto del sujeto europeo moderno. Mi argumento principal es que este tema da pie a la elaboración de una 'subjetividad fronteriza' fundada en un melancólico sentido de pérdida de un pasado, anterior a la homogeneización cultura impuesta por la eliminación, a partir de 1492, de la herencia islámica del país, en el que podían darse unas identidades cambiantes y plurales. Al examinar esta 'subjetividad fronteriza', aprovecho las perspicaces exploraciones de Luisa Passeríni (1999) sobre el papel de los discursos posteriores a la Ilustración en relación al amor cortés y romántico, en la construcción de las nociones modernas de la identidad europea. También utilizo las teorías de Roger Bartra (2000, 2001) sobre la melancolía en la España renacentista, para argumentar que el marcado carácter melancólico de estas obras románticas de finales de los años 20 y de los años 30 debe considerarse progresista, a diferencia de la visión nostálgica del pasado árabe del país que se desarrolló con modelos de liberalismo más conservadores en los años 40. Apoyaré mí argumento con un repaso al desarrollo de los estudios árabes en España desde finales del s. XVHI hasta mediados del xix.


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