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Virginia Woolf's "Mrs. Dalloway": a journey into the inner mind

  • Autores: Isabel Anievas
  • Localización: Estudios humanísticos. Filología, ISSN-e 2444-023X, ISSN 0213-1382, Nº 14, 1992, págs. 157-170
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • español

      Virginia Woolf s Mrs. Dalloway is a work whose main subject matter is a journey into the private inner mind of different characters, and therefore, it can respond to what is generally understood by Stream-of-Consciousness fiction, since its "action" is more "mental" than actually "physical", and it takes place, mainly, in the pre-speech levels of consciousness.

      We know, however, that this kind of fiction needed a new form in which to be conveyed, "a very new sort of novelistic shell", as Jeremy Hawthorne says. Thus, we have considered the different technical tools Virginia Woolf uses to try to depict this inner consciousness convincingly. In the External Presentation we saw how the inner thoughts of the characters were basically rendered by two main techniques: Omniscient Description and Indirect Interior Monologue. In the more complex Interna! one we examined the use of Free Association, the broken syntax and the introduction of rhetorical devices such as anaphora, anacoluthum and repetition which give that appearance of discontinuity and incoherente of the private inner mind.

      With the same purpose, that is, to attempt to make a convincing and seemingly real depiction of the way this inner mind works, Virginia Woolf uses Private Images and Symbolism �a use which seems to illuminate the theory that the making of symbols is a primary mental process.

      After considering briefly the question of the unity and organization of the work we tried to draw some conclusions about the actual aim of the journey: are we dealing with a truthful representation of the actual inner consciousness or with a deliberate artistic device to re�create it in fiction

    • español

      Mrs Dalloway, de Virginia Woolf, es una obra cuyo tema principal es el viaje al interior de la mente de distintos personajes, y por tanto, puede corresponder a lo que generalmente se entiende por ficción "Stream of Conciousness", ya que en ella la "acción" es más "mental" que "física ", y tiene lugar básicamente en los niveles previos al lenguaje.

      Sin embargo, sabemos que este tipo de ficción necesitaba de una nueva forma en que expresarse, en palabras de Jeremy Hawthorne "a very new sort of novelist shell". Así, hemos considerado las diferentes técnicas de las que se sirve Virginia Woolf en su intento de describir de forma convincente esta conciencia interior. En la Presentación Externa observamos cómo los pensamientos interiores de los personajes se expresaban mediante dos técnicas principales: Descripción Omnisciente y Monólogo Indirecto. En la Presentación Interna, más compleja, examinamos el uso de la asociación libre, la sintáxis entrecortada y la introducción de figuras retóricas tales como la anáfora, el anacoluto y la repetición, que proporcionan esa apariencia de discontinuidad e incoherencia del interior de la mente.

      Con idéntico fin, es decir, intentar una descrpción convincente y aparentemente real del modo de funcionamiento del interior de la mente, Virgina Woollf usa imágenes y símbolos, lo cual parece corroborar la teoría de que la creación de símbolos es un proceso mental primario.

      Tras considerar brevemente la cuestión de la unidad y organización de la obra intentamos obtener conclusiones sobre el propósito real del viaje: nos enfrentamos a una representación verosímil de la conciencia real o a una técnica artística deliberada para recrearla en la ficción.Mrs Dalloway, de Virginia Woolf, es una obra cuyo tema principal es el viaje al interior de la mente de distintos personajes, y por tanto, puede corresponder a lo que generalmente se entiende por ficción "Stream of Conciousness", ya que en ella la "acción" es más "mental" que "física ", y tiene lugar básicamente en los niveles previos al lenguaje.

      Sin embargo, sabemos que este tipo de ficción necesitaba de una nueva forma en que expresarse, en palabras de Jeremy Hawthorne "a very new sort of novelist shell". Así, hemos considerado las diferentes técnicas de las que se sirve Virginia Woolf en su intento de describir de forma convincente esta conciencia interior. En la Presentación Externa observamos cómo los pensamientos interiores de los personajes se expresaban mediante dos técnicas principales: Descripción Omnisciente y Monólogo Indirecto. En la Presentación Interna, más compleja, examinamos el uso de la asociación libre, la sintáxis entrecortada y la introducción de figuras retóricas tales como la anáfora, el anacoluto y la repetición, que proporcionan esa apariencia de discontinuidad e incoherencia del interior de la mente.

      Con idéntico fin, es decir, intentar una descrpción convincente y aparentemente real del modo de funcionamiento del interior de la mente, Virgina Woollf usa imágenes y símbolos, lo cual parece corroborar la teoría de que la creación de símbolos es un proceso mental primario.

      Tras considerar brevemente la cuestión de la unidad y organización de la obra intentamos obtener conclusiones sobre el propósito real del viaje: nos enfrentamos a una representación verosímil de la conciencia real o a una técnica artística deliberada para recrearla en la ficción.Mrs Dalloway, de Virginia Woolf, es una obra cuyo tema principal es el viaje al interior de la mente de distintos personajes, y por tanto, puede corresponder a lo que generalmente se entiende por ficción "Stream of Conciousness", ya que en ella la "acción" es más "mental" que "física ", y tiene lugar básicamente en los niveles previos al lenguaje.

      Sin embargo, sabemos que este tipo de ficción necesitaba de una nueva forma en que expresarse, en palabras de Jeremy Hawthorne "a very new sort of novelist shell". Así, hemos considerado las diferentes técnicas de las que se sirve Virginia Woolf en su intento de describir de forma convincente esta conciencia interior. En la Presentación Externa observamos cómo los pensamientos interiores de los personajes se expresaban mediante dos técnicas principales: Descripción Omnisciente y Monólogo Indirecto. En la Presentación Interna, más compleja, examinamos el uso de la asociación libre, la sintáxis entrecortada y la introducción de figuras retóricas tales como la anáfora, el anacoluto y la repetición, que proporcionan esa apariencia de discontinuidad e incoherencia del interior de la mente.

      Con idéntico fin, es decir, intentar una descrpción convincente y aparentemente real del modo de funcionamiento del interior de la mente, Virgina Woollf usa imágenes y símbolos, lo cual parece corroborar la teoría de que la creación de símbolos es un proceso mental primario.

      Tras considerar brevemente la cuestión de la unidad y organización de la obra intentamos obtener conclusiones sobre el propósito real del viaje: nos enfrentamos a una representación verosímil de la conciencia real o a una técnica artística deliberada para recrearla en la ficción.


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