Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The virtual construction of the mind: the role of educational psychology

Carles Monereo i Font

  • Nuevas mentes virtuales están poblando nuestras aulas. Se trata de nativos tecnológicos, jóvenes y adolescentes para los que el computador es un medio tan incorporado a su cotidianidad que se vuelve transparente y el lenguaje que permite comunicarse, interaccionar y aprender, los interfaces que emplean las TIC, se van interiorizando hasta convertirse en tan ¿encarnados¿ y naturales como el habla.

    Este proceso de construcción virtual de la mente, por otra parte inevitable, tiene sin embargo importantes riesgos si no se acompaña de la mediación propositiva y sistemática de algunos agentes educativos, educadores que mayoritariamente son emigrantes tecnológicos, que han tenido que transitar desde una cultura impresa a otra digital, pero que aportan un conjunto de recursos de gestión de la información textual, aún dominante entre los contenidos que vehiculizan las TIC, sin los cuales las nuevas generaciones podrían naufragar y ser engullidos por un océano saturado de conocimientos válidos, pero también contaminado por la manipulación, el mercantilismo, la intoxicación informativa y la más absoluta banalidad.

    En este artículo defendemos cómo desde la educación, y en especial desde la edumática, podemos y debemos ayudar a construir una mente virtual capaz de enfrentarse con garantías a los retos del futuro, una mente virtual que sea estratégica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus