Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivacion, aprendizaje rendimiento escolar

  • Autores: Francisco Juan García Bacete, Fernando Doménech Betoret
  • Localización: REME, ISSN-e 1138-493X, Vol. 1, Nº. 0, 1997
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Con este trabajo se pretende un doble objetivo. Por una parte, destacar la importancia de la motivación en el aprendizaje y el rendimiento escolar. Con este propósito se ha realizado un análisis detallado de los componentes motivacionales más relevantes, tanto personales como contextuales, así como su repercusión en el aprendizaje del estudiante. Este análisis se ha planteado partiendo de dos supuestos básicos, aceptados por la mayoría de los especialistas actuales sobre el tema. El primero consiste en asumir el carácter integrado de los aspectos motivacionales y cognitivos por lo que deben ser tratados de forma conjunta. El segundo consiste en considerar el importante papel que juegan los contextos en los que está inmerso el alumno/a que aprende, en el desarrollo de la motivación.

      Por otra parte, se presenta una propuesta instruccional de intervención para el desarrollo de la motivación en el aula dirigida hacia las variables contextuales más próximas al aprendiz que forman parte del escenario educativo del niño/a. Concretamente nos centramos en los elementos clave que integran la Situación Educativa: El profesor, el contenido y los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno