Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Oralidad y escritura en el "Quijote": ¿oposición o interacción?

Antonio Viñao Frago

  • La oposición tajante entre oralidad y escritura reflejada en el Quijote, por el contraste entre sus dos personajes principales, sólo puede mantenerse tras una lectura superficial de dicho libro. Don Quijote, un producto de la cultura tipográfica, que habla como un libro y cuya locura procede del abuso de lecturas inadecuadas, tendría el contrapunto de Sancho Panza, analfabeto, que comete todo tipo de incorrecciones lingüísticas y que, cuando había, utiliza los recursos propios del mundo oral. El Quilote, sin embargo, constituye un texto donde oralidad y escritura, interaccionan en recíproco proceso cíe simbiosis, hibridación y transformación que afecta tanto al texto escrito como a Don Quijote y a Sancho Panza. En este segundo, este artículo pretende analizar dicha interacción entre oralidad y escritura a través, sobre todo, de los indicios o marcas de oralidad existentes en el Quijote. En especial cíe aquellos que se refieren a la presencia en el mismo cíe formas cíe composición oral, cíe préstamos o incorporaciones cíe producciones orales y cíe indicios sonoro-auditivos o cíe índole visual y teatral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus