Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo son los apuntes de matemáticas de un estudiante?: Influencia de los elementos matemáticos y sus relaciones

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 34, Nº 1, 2016, págs. 149-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How are the mathematics notes written by a student?: Influence of the mathematical elements and their relations
    • Com són les anotacions de matemàtiques d'un estudiant?: Influència dels elements matemàtics i les seves relacions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se desarrolla en tres clases de primero de bachillerato con una metodología tradicional. En ella, comparamos los diferentes tipos de elementos y relaciones expuestos por los docentes con los apuntes que los estudiantes escriben en sus cuadernos. El tópico es reglas y técnicas de derivación. Se consideran marcos de análisis de contenido, construyendo mapas de elementos y relaciones para realizar la comparación. Detectamos una amplia gama de perfiles de transcripción en alumnos, especialmente en contextos donde el profesor combina la obtención de las reglas a partir de su justificación con su aplicación práctica. En los apuntes predomina un enfoque procedimental y simbólico, influido por la pizarra, unido a una transcripción muy baja de los elementos de naturaleza relacional presentes en el discurso oral.

    • català

      Aquesta recerca es desenvolupa en tres classes de primer de batxillerat amb una metodologia tradicional. En ella, comparem els diferents tipus d'elements i relacions exposats pels docents amb les anotacions que els estudiants escriuen en els seus quaderns. El tòpic és regles i tècniques de derivació. Es consideren marcs d'anàlisis de contingut, construint mapes d'elements i relacions per realitzar la comparació. Detectem una àmplia gamma de perfils de transcripció en alumnes, especialment en contextos on el professor combina l'obtenció de les regles a partir de la seva justificació amb la seva aplicació pràctica. En les anotacions predomina un enfocament procedimental i simbòlic, influït per la pissarra, unit a una transcripció molt baixa dels elements de naturalesa relacional presents en el discurs oral.

    • English

      This research has been developed in three classrooms of high school students (16- 17 years old) with a traditional methodology. We have compared the different kinds of elements and relations presented by the teachers with the notes written by the students in their notebooks. The topic is derivative rules and techniques. The framework is the content analysis, using maps of elements and relations in order to do this comparison. We have found a wide range of transcription profiles in students, especially in contexts where the teacher combines the obtaining of rules through its justifications with their practical application. The notes with a procedural and symbolic approach are the majority, influenced by the blackboard. There is a low transcription of the relational nature elements that are presented by the teachers in their oral discourse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno