Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Deficiencias en el trazado de gráficas de funciones en estudiantes de bahillerato

  • Autores: Matías Arce Sánchez, Tomás Ortega del Rincón
  • Localización: Investigación en Educación Matemática XVII / coord. por Ainhoa Berciano Alcaraz, Guadalupe Gutiérrez Pereda, Nuria Climent Rodríguez, Antonio Estepa Castro, 2013, ISBN 978-84-9860-843-4, págs. 148-155
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo trata sobre el concepto de función, básico en el Análisis Matemático, y, en particular, su representación gráfica, centrándonos en aspectos relacionados con la forma, el trazado de dicha representación. Se presentan los resultados encontrados al realizar un estudio de las representaciones gráficas de funciones existentes en los cuadernos de matemáticas de estudiantes de varias aulas de 1º de Bachillerato. Hemos encontrado varias deficiencias en el trazado de gráficas que se repiten en un alto número de estudiantes, relacionadas con los conceptos de función y asíntota, con el uso de las escalas en los ejes del diagrama cartesiano y con las características de algunas funciones. Además, discutimos sobre las limitaciones técnicas y las dificultades didácticas y cognitivas que pueden dar lugar a su aparición, realizando al respecto algunas recomendaciones didácticas.

    • English

      This paper deals with the concept of function, basic in Mathematical Analysis, and, in particular, in its graphical representation, putting our attention on plotting graphs of functions. Here, we present the findings of a study on graphical representations of functions found in mathematical notebooks of high school students. We encountered several deficiencies in plotting graphs, related to the concepts of function and asymptote, the use of scales in diagram axes and the characteristics of some functions. Besides, we discuss about the technical limitations and the didactic and cognitive difficulties that may promote their emergence, and, finally, we make some didactic recommendations for teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno