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Conocimiento Científico y Conocimiento Local

  • Autores: Juan Carlos Skewes
  • Localización: Cinta de Moebio: Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales, ISSN-e 0717-554X, Nº. 19 (Marzo), 2004
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific knowledge and local knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza el tema de la metabolización del conocimiento por parte de una comunidad rural a partir de su relación práctica con un grupo de científicos cuya base de operaciones la constituye un laboratorio de biología marina ubicado en la localidad de Mehuín, Xª Región, Chile. Producto de esta relación, e inadvertidamente, se produce una socialización del conocimiento acerca del entorno local que, en el escenario de un conflicto ambiental, sirve de plataforma discursiva a los lugareños para reivindicar sus derechos sobre los territorios habitados. Sin embargo, y simultáneamente, el posicionamiento recíproco de estos actores en el conflicto lleva ¿por imposición local¿ al cierre del laboratorio y, con ello, se pone en jaque el trabajo científico por años allí acumulado. A partir de esta situación puntual, se ponen de relieve los aspectos más críticos en la relación de una universidad con su entorno, enfatizándose aquellos aprendizajes inesperados que dan como resultado la configuración de nuevos paisajes locales.

    • English

      It is analyzed the subject of the metabolization of the knowledge on the part of a rural community from its practical relation with a group of scientists, whose operational base constitutes a located laboratory of marine Biology in the locality of Mehuin in Chile. Product of this relation, and inadvertently, takes place a socialization of the knowledge about the local surroundings that, in the scene of an environmental conflict, serve as discursive platform to the villagers to vindicate its rights on the inhabited territories. Nevertheless, and simultaneously, the reciprocal positioning of these actors in the conflict takes -by local imposition- to the closing of the laboratory and, with it, the scientific work there accumulated for years is put in check. From this precise situation, the most critical aspects in the relation of a university with their surroundings are put in perspective, emphasizing those unexpected learning that give result the configuration of new local landscapes.


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