Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bienestar docente y pensamiento emocional

  • Autores: Carlos Hué García
  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 12, 2012 (Ejemplar dedicado a: La autoestima del profesorado), 68 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers� well-being and emotional thinking
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo comienza señalando la carencia de investigaciones en el ámbito del malestar o del bienestar docentes. Considera que existe un determinado malestar docente en la actualidad como consecuencia de los últimos cambios sociales y educativos y determina cómo el bienestar viene determinado por nuestras creencias y nuestra capacidad de autorrealización. A continuación nos presenta el método de pensamiento emocional, un método basado en el modelo de inteligencia emocional concebido por Salovey y Mayer en 1990 y difundido por Daniel Goleman a partir de 1995. El objetivo de este método es cambiar las emociones y sentimientos negativos en otros positivos a través del método de pensamiento emocional. Este método ha sido creado por el autor del artículo como un método personal y para la formación del profesorado universitario y no universitario en competencias emocionales. En el texto se desarrollan cada una de las siete competencias que el método describe, las cuatro primeras referidas a uno mismo: autoconocimiento, autoestima, control emocional y motivación; las tres restantes: conocimiento del otro, valoración y liderazgo. En cada una de estas competencias se indican algunas actividades o ejercicios que ayudan al desarrollo de las mismas. El artículo concluye afirmando que el bienestar docente radica en el desarrollo de las competencias descritas y que el liderazgo es garantía de bienestar docente.

    • English

      This article begins by focusing that there are no researches about the sense of unease nor well-being of teachers. It considers that it exists a specific teachers� sense of unease in the present as a result of the last social and educative changes and indicates how the well-being is determinate by our own believes and our ability to get our life�s success.

      Later, this article shows us the emotional thinking method, a method based on the emotional intelligence model conceived by Salovey and Mayer in 1990 and disseminated by Daniel Goleman since 1995. The aim of this method is to change negatives and positives emotions and feelings. This one has been created by this article�s author as a method for improving individual competences and for teaching university and non university teachers in emotional competences or skills. Every of the seven emotional competences which are described by this method is developed in this entry; the first four competences which are referred to oneself are: self-knowledge, self-steam, emotional control and motivation; the last three are referred to the others: others� knowledge, others� steam and leadership. The method indicates also some activities and exercises in order to develop these competences. The article end declaring that teachers� well-being is based on the growth of the competences shown in this method and saying that leadership is a guarantee for the teachers� well-being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno