
 

 

Carlos Gregorio Hernández 

Hernández 

¿Quién financia un periódico?: análisis 

de las fuentes de financiación de las 

cabeceras dirigidas por Manuel Delgado 

Barreto (1878-1936) 

 
 

Carlos Gregorio Hernández Hernández 
Universidad CEU San Pablo 

 
 
 
 
 
 La trayectoria periodística de Manuel Delgado Barreto (San 
Cristóbal de La Laguna, 1878-Madrid, 1936) se extiende desde 1897 
hasta 1936. A lo largo de su vida pasó por las redacciones de La 
Opinión, El Liberal, El Globo, La Correspondencia Militar y La 
Correspondencia de España, para dirigir sus propias empresas desde 
entonces. La primera fue El Mentidero (1913-1922), y más tarde 
llegaron El Fenómeno (1914-1916), La Acción (1916-1924), La Dictadura 
(1924), La Nación (1925-1936), Gracia y Justicia (1931-1936), Bromas y 
Veras (1932-1933), El Fascio (1933) y la segunda época de El Mentidero 
(1936)887. En los primeros meses de 1936 vio cómo desaparecieron 

 
887 Su biografía puede consultarse por extenso en Carlos Gregorio 
Hernández Hernández, Manuel Delgado Barreto (1878-1936) (Tesis Doctoral), 
Universidad CEU San Pablo, Madrid, 2016, Accesible en 
http://dspace.ceu.es/handle/10637/8948. 

http://dspace.ceu.es/handle/10637/8948


498 
 

forzosamente Gracia y Justicia y La Nación, pero continuó escribiendo 
asiduamente «terceras» de ABC hasta el comienzo de la Guerra Civil. 
Fue también corresponsal de diarios como Las Noticias y La 
Vanguardia Española de Barcelona, de otros muchos por toda España 
—creó una agencia de noticias, la Agencia Barreto—, y de periódicos 
extranjeros como el Jornal do Commerccio, de Río de Janeiro, que era el 
más antiguo de toda América. 
 Nuestra investigación se centra en la financiación de las 
cabeceras más representativas de su trayectoria. A través de ellas 
podemos conectar su faceta periodística con la política. Delgado 
Barreto concebía el periódico como una herramienta fundamental 
para la acción en este terreno. De hecho, su salto de redactor y 
redactor jefe a director guarda relación con la intención de la 
Juventud Conservadora de dotarse de un periódico propio durante la 
crisis del partido en 1913. Ese cambio se completó con su entrada en 
el Parlamento al año siguiente. 
 Delgado Barreto perteneció al Partido Liberal entre 1897 y 
1909 y después de la Semana Trágica, en la que apoyó a Maura, se 
sumó a los conservadores. Fue diputado en dos ocasiones durante la 
Restauración, en 1914 y 1919. Tras el golpe de Estado de 1923 se 
incorporó a la dirección de la Unión Patriótica de Miguel Primo de 
Rivera y fue miembro de la Asamblea Nacional. Al término de la 
dictadura apoyó a la Unión Monárquica Nacional, y ya durante la 
República a Renovación Española y al Bloque Nacional, completando 
en este periodo de su vida un recorrido semejante al de José Calvo 
Sotelo y Ramiro de Maeztu.  
 El análisis de los títulos citados nos obliga a tener en cuenta 
estas coordenadas políticas, que son fundamentales para entender su 
nacimiento y supervivencia, pues su rentabilidad debe medirse en 
términos económicos e ideológicos. No podría explicarse de otro 
modo el recurso a los patrocinadores que hicieron posibles diarios 
como La Acción y La Nación. 
 
El Mentidero y su imprenta 
 Delgado Barreto obtuvo el primer gran impulso económico 
para fundar un diario propio gracias a un éxito inesperado. El 
semanario satírico El Mentidero, fundado por él mismo en febrero de 
1913, logró unas ventas que pasaron en poco tiempo de 50.000 



499 
 

ejemplares. En otro sentido, su difusión evidenció que la mirada 
maurista sobre la realidad tenía acogida en el público, como hizo 
notar el periodista tinerfeño. 
 Ese interés encajaba con el convencimiento que habían ido 
adquiriendo los conservadores al respecto de la importancia del 
periodismo para llegar a las masas, ya movilizadas políticamente. 
Pensaban que la prensa había sido protagonista de la salida de Maura 
del gobierno, de ahí la confianza en la misma para devolverle a ese 
sitio. Los medios existentes, en general, se alinearon con la facción 
conservadora que accedió al gobierno en octubre de 1913. Esas 
tribunas tampoco respondían al modelo de periódico que 
necesitaban. Estaban pensadas para élites y su objetivo era justo el 
contrario. Ahora había que emplear nuevos medios —la propaganda 
y la acción social—, semejantes a los de los adversarios a los que se 
pretendía combatir para llegar a las masas. Había que salir a la calle, 
organizar mítines, manifestarse y hacer publicidad. Durante esos años 
fueron cuajando diversos proyectos modernos como ABC y El 
Debate, pero la idea de Delgado Barreto y de otros mauristas era hacer 
un diario como los citados, pero que también fuese órgano de 
partido888. 
 La Juventud Conservadora madrileña formó una comisión 
para sacar adelante un periódico en febrero de 1913, justo cuando se 
estaba labrando la ruptura del partido. Estuvo formada por «Azorín» 
(José Martínez Ruiz), «Claudio Frollo» (Ernesto López Fernández), 
Salvador Canals, Eduardo Gómez de Baquero y el citado Delgado 
Barreto. Siendo todos periodistas relevantes, no lograron que cuajase 
ninguna empresa como grupo. 
 El Mentidero nació en ese contexto, pero por la iniciativa 
particular del periodista tinerfeño. El semanario fue el mejor 
exponente del humor político entre 1913 y 1922, entre el final de 
Gedeón y la aparición de Buen Humor. Sus contenidos lo singularizaban 
frente a otras publicaciones coetáneas aparentemente semejantes 

 
888 Véase Carlos Gregorio Hernández Hernández, «“Dadme un periódico y 
os daré una nación”: el diario La Acción (1916-1924) como instrumento de 
poder del maurismo y en el maurismo», in: Ana Luna San Eugenio y Carlos 
Pulpillo Leiva (eds.), Prensa, poder y opinión pública. De la lucha por la libertad de 
expresión a la era de la posverdad, Alcalá de Henares, Cedrus Histórica, 2019, p. 
123-143. 



500 
 

como las revistas Gente Menuda, El Duende, Gil Blas, Dominguín, 
Pulgarcito y TBO. Su estilo le permitía colocar en el debate público 
temas que escapaban de las primeras planas de los medios 
convencionales. 
 Para las derechas conservadoras El Mentidero fue, sin duda, 
una de las referencias semanales, que la convirtieron en la revista de 
este género más leída en su época, aunque no sea fácil precisar su 
número de lectores. Su primera tirada fue modesta, de 5.000 
ejemplares, pero tres semanas después decía repartir 32.000 
ejemplares; en el doce afirmaba haber vendido 21.000 y tres después 
incrementaba su media a 22.000 y añadía que esto significaba el triple 
de lectores889. Al número siguiente multiplicaba su audiencia hasta 
70.000 y en abril de 1914 hasta los 200.000 lectores, aunque en 
septiembre rebajaba la cifra a 100.000. Esa cifra la mantuvo hasta 
1921890. López Ruiz y otros historiadores le han dado credibilidad a 
los 200.000 lectores, pero el propio Delgado Barreto explicó que la 
tirada real eran 50.000 ejemplares y que cada número era leído por 
una media de cuatro personas891. Nunca un semanario satírico había 
alcanzado una difusión igual. 
 El número de páginas pasó muy rápido de 8 a 12 (3-V-1913) 
y luego a 16 (24-X-1914) y esporádicamente imprimió ejemplares 
extraordinarios con 20. En buena medida, el incremento sirvió para 
dar espacio a la publicidad. La rentabilidad de El Mentidero también se 
explica por la cantidad de anuncios que acogió. Superó la media de 
cincuenta por número. Los más frecuentes eran los de pequeño 
tamaño y fueron tan estables (destacan por su continuidad las 
compañías de seguros La Ibérica y La Unión y el Fénix Español) 
como los que ocupaban un espacio mayor. Las ciudades más 
representadas eran Madrid, Barcelona y Santander. También fueron 
regulares los anuncios propios, tanto de El Mentidero y sus talleres, 
como de La Acción y El Fenómeno, además de los del fotógrafo Díaz y 
algunos libros de los redactores, así como anuncios de productos 

 
889 El Mentidero, 25-XII-1915; 15-II-1913; 22-II-1913; 19-IV-1913 y 10-V-
1913. 
890 El Mentidero, 17-V-1913; 11-IV-1914; 2-IX-1914 y 3-IX-1921. 
891 José María López Ruiz, La vida alegre. Historia de las revistas humorísticas, 
festivas y satíricas publicadas en la villa y corte de Madrid, Madrid, Compañía 
literaria, 1995, p. 155. 



501 
 

sobre Maura, como el papel de fumar «¡Maura, sí!». Cabe señalar que 
estas empresas continuaron anunciándose en La Acción y, en buena 
medida, en La Nación. Si analizamos la propiedad, encontramos 
vínculos con mauristas reconocidos, pero predominan los 
empresarios con los que no hemos podido establecer más relación 
que la comercial. No son despreciables ni en cantidad ni en 
dimensiones los anuncios de los proveedores de El Mentidero, que lo 
serían luego de La Acción. Localizamos los muebles, el papel, la tinta, 
las máquinas de escribir, la maquinaria y otros negocios relacionados 
con la infraestructura del periódico. En este sentido, Delgado Barreto 
llegó a hacer publicidad de los medicamentos que tomaba para sus 
recurrentes problemas de estómago. Todo ello nos puso en la pista de 
las múltiples actividades económicas que desplegó para lograr crear y 
luego mantener un diario político. 
 El éxito del semanario estuvo vinculado a la creación del 
personaje de «Feliz del Mamporro». La rentabilidad de su imagen 
caricaturesca se plasmó en calendarios, actos e incluso en dos obras 
de teatro. Esa popularidad también estuvo inducida, pues la 
multiplicación y difusión de su viñeta tuvo algo de estrategia 
publicitaria para captar la atención sobre la revista. 
 El éxito de El Mentidero facilitó dar un paso más para lograr 
un diario al inaugurar una imprenta propia el 11 de abril de 1914, 
coincidiendo con la elección de Delgado Barreto como diputado. Sus 
talleres quedaron ubicados en la Carrera de San Francisco, 13, frente 
a la iglesia de San Francisco el Grande, y serían la futura sede de La 
Acción. La obra publicística de la imprenta «El Mentidero» se alineó 
con la línea política del maurismo. Sirvió para dar a conocer 
conferencias de las juventudes, opiniones de dirigentes, traducciones 
y algunas obras de comedia, zarzuela, teatro, historia y filosofía sin 
una politización aparente, amén de trabajos de encargo particulares. 
Tenemos constancia de la edición de 22 libros entre 1914 y 1917. 
Asimismo, imprimió El Indiscreto, El Criticón y Ciudadanía, todas ellas 
marcadas por su derechismo. Esa sede era un lugar de venta de 
ejemplares de El Mentidero y La Acción y de libros del maurismo. 
 El Mentidero y su imprenta le aportaron a Delgado Barreto 
una estructura sin la cual habría sido difícil lanzar La Acción y hacer 
creíble ante sus potenciales inversores su capacidad como director de 
una empresa así. Para sacar adelante una empresa periodística era 



502 
 

necesario acumular cierta experiencia, como la que ya atesoraba el 
periodista canario, y aglutinar a un núcleo de redactores y 
colaboradores. La mayoría salieron de La Correspondencia de España y 
llegaron a La Acción a través de El Mentidero. Estos periodistas y otros 
más jóvenes tuvieron continuidad en el entorno de sus empresas 
periodísticas. Igualmente, la imprenta y el propio semanario ofrecían 
toda la estructura técnica básica para lanzar un diario: sede, talleres, 
director, taller de fotograbado, linotipista, impresor, etc. El Mentidero 
fue el origen del capital —unas ciento cincuenta mil pesetas— que 
Delgado Barreto aportó para la fundación de La Acción. 
Circunstancialmente sus beneficios sirvieron para cubrir el déficit 
ocasional que tuvo la cabecera política892. 
 
La «acción» de la marquesa de Argüelles 
 El 12 de junio de 1914, con El Mentidero ya en marcha y con 
éxito, el periodista tinerfeño volvió a la carga con una conferencia en 
el Círculo Maurista de Madrid sobre la prensa893. Los últimos meses 
de ese año viajó numerosas veces fuera de la capital para organizar su 
periódico y pedir dinero, siendo Barcelona el lugar predilecto de esas 
salidas894. 
 Una nueva conferencia, en este caso en el Ritz, fue el 
escenario de la mejor ronda de financiación de cara a la consecución 

 
892 De momento no hemos conseguido precisar cuándo desapareció El 
Mentidero. Según historiadores como Sánchez Aranda, Desvois y Gómez 
Aparicio, su último número dada del 31 de diciembre de 1921, pero 
creemos que se trata de una equivocación motivada por haber consultado 
la colección de la Hemeroteca Municipal de Madrid, en la que falta el tomo 
correspondiente a 1922. Realmente el último número de la publicación que 
se conserva es el correspondiente al 15 de abril de 1922, que puede 
localizarse en la Biblioteca Nacional, pero no podemos considerarlo con 
certeza el último. Incluso en julio de 1922 aparece un breve en La Acción 
incitando a la lectura de El Mentidero. Al mes siguiente y en ese mismo 
diario se publicó que El Mentidero había cesado temporalmente para hacer 
mejoras y que se disponía a iniciar una nueva etapa incorporando nuevas 
personas, pero no hemos encontrado ningún número. La Acción, 22-VII-
1922. 
893 ABC, 13-VI- 1914. 
894 Carta de Manuel Delgado Barreto a Martín Rodríguez y Díaz Llanos, 
Madrid, 4-II-1915, Archivo Martín Rodríguez y Díaz-Llanos. 



503 
 

de su proyecto. El 9 de febrero de 1915 expuso el tema «La Prensa 
como elemento de cultura, como órgano de opinión y como 
instrumento de gobierno», que concluyó con la arenga «¡Dadme un 
periódico y os daré una nación!». 
 El escenario para la petición de dinero fue inmejorable: el 
hotel Ritz, fundado en 1910, estaba situado a escasos metros de la 
casa de Antonio Maura, en la calle de La Lealtad, y enfrente de la 
Bolsa de Madrid. Los aplausos al término fueron unánimes y el líder 
conservador, que asistió al evento, se acercó a felicitarle. Las fotos 
que dieron cuenta del evento muestran a una multitud de jóvenes 
ataviados con traje y gabardina a tono con la nobleza de los salones 
que ocupaban895. Entre ellos se destacó, sin embargo, una mujer. La 
marquesa de Argüelles, María Josefa Argüelles Díaz-Pimienta (1869-
1927), le aportó las primeras pesetas para que La Acción fuese 
realidad. Nacida en La Habana, era hija de Ramón Argüelles, 
empresario y banquero, y contrajo matrimonio con Federico 
Bernaldo de Quirós y Mier (1858-1929), abogado, diputado 
conservador por Llanes y consejero del Banco Hispanoamericano. 
 El empujón económico de la marquesa obligó al maurismo a 
apoyarle. La directiva de la Juventud, presidida por Antonio 
Goicoechea, le prestó el máximo respaldo. Hicieron lo mismo 
Gabriel Maura, Ángel Ossorio y Gallardo y el propio Antonio Maura, 
que fue el medio principal para allegar más recursos. Maura le 
encargó la tarea a Celedonio Leyún, Juan Vitórica, Luis Harguindey y 
Honorio Riesgo896. Su esfuerzo se concretó en una lista de donantes, 
entre los que se encuentran los citados Juan Vitórica Casuco, 
Celedonio Leyún Villanueva y la marquesa de Argüelles, seguidos por 
el embajador Domingo de las Bárcenas y López Mollinedo y una 
larga relación, donde figuran el conde de la Mortera (Gabriel Maura y 
Gamazo), Luis López Doriga, el ingeniero Luis Harguindey Pérez, el 
conde de Gamazo (José Antonio Gamazo y Abarca), el conde de los 
Andes (Francisco Moreno y Zuleta), el marqués de Ibarra (Enrique 
González de Careaga) y César de la Mora y Abarca, sobrino de Maura 

 
895 ABC, 10-II-1915 y 11-II-1915. 
896 Carta de Manuel Delgado Barreto a Antonio Maura, Madrid, 2-XI-1916. 
Fundación Antonio Maura, Legajo 416, carpeta 20. 



504 
 

y amigo personal de Delgado Barreto897. La suma llega a las 200.000 
pesetas y está muy lejos de los dos millones que esperaba el 
periodista. Aunque Maura no está, la documentación de la Fundación 
que lleva su nombre deja claro que se preocupó por la viabilidad del 
diario y son varios los testimonios que señalan que lo financió en los 
momentos de dificultad. Las divisiones del maurismo, exteriorizadas a 
partir de 1921, terminaron por dificultar los patrocinios políticos a 
una empresa que había nacido para representar al partido. 
 La Acción apareció el 28 de febrero de 1916 con un déficit 
mensual medio de 15.355 ptas., que pudo ser sufragado con las 
aportaciones citadas y con un crédito, aunque el presupuesto anual se 
aproximaba al millón de pesetas898. Es decir, las donaciones eran 
fundamentales, pero no representaban más que una exigua parte del 
presupuesto anual. Las limitadas posibilidades de una empresa como 
la que venía construyendo Delgado Barreto quedaron de manifiesto. 
Lo que favoreció su desarrollo era a la vez un freno. Los mauristas 
fueron fundamentales para financiar el nacimiento y sostenimiento 
del periódico a través de donaciones, pero no dieron de sí para 
soslayar los agobios económicos propios de un periódico y dar ese 
salto que les habría permitido competir con Heraldo de Madrid y ABC. 
Desde la dependencia de un partido tampoco era posible construir un 
medio informativo, que eran los que más demanda estaban 
alcanzando. 
 Sus soportes económicos fueron la publicidad y la venta 
directa y por suscripción. En general, en la segunda década del siglo 
XX, el 70% de los ingresos provenía de las ventas y sólo el 30% de la 
publicidad899. Esa relación es aproximada a la superficie en cm2 que 

 
897 Manuel Delgado Barreto, «Inventario de La Acción», Madrid, julio de 
1916, Fondo Gabriel Maura Gamazo, Fundación Antonio Maura, Legajo 
113, carpeta 3. 
898 No hemos encontrado evidencias de que La Acción recibiese dinero 
alemán durante la Primera Guerra Mundial, pese a lo que se afirma en las 
obras de referencia. María Cruz Seoane y María Dolores Sáiz, Historia del 
periodismo en España. 3. El siglo XX: 1898-1936, Madrid, Alianza Ed., 1998, 
p. 216. 
899 Francisco Iglesias, «Reorganización periodística», in: Jesús Timoteo 
Álvarez (ed.), Historia de los medios de comunicación en España. Periodismo, imagen 
y publicidad (1900-1990), Madrid, Ed. Ariel, 1989, p. 47. 



505 
 

ocupaba la publicidad en La Acción y también en el desglose de 
ingresos que Delgado Barreto remitió a Maura en julio de 1916, 
donde la distribución es, respectivamente, del 74% y del 26%. Las 
ventas estaban concentradas en Madrid en un 40,5% del total, lo que 
denota una gran distribución en las provincias (59,5%). 
 Seoane y Sáiz recogen que Sir John Walter calculó una 
difusión de 10.000 ejemplares a La Acción en 1917, que le dejarían en 
un puesto menor entre los diarios madrileños. Según nuestra 
investigación, la cifra de ventas para julio de 1916 sería de 7.000 
ejemplares en Madrid y 17.308 en el conjunto de toda España. El 
documento del archivo de Nicolás Urgoiti, dueño de la Central 
Papelera, incrementa esta cifra para 1918 y le atribuye una tirada de 
24.000 a 28.000, que lógicamente pudo superase con posterioridad, 
aunque ambas cifras distan mucho de los 65.000 ejemplares que le 
atribuyen las estadísticas gubernamentales en 1920900. El incremento 
sirvió para aumentar el dinero que aportaba el Estado en concepto de 
anticipo reintegrable por el precio del papel. Otro indicador fiable en 
la difusión es el pago a Hacienda. En este sentido, La Acción es uno 
de los principales periódicos de Madrid a lo largo de toda su historia 
(1916-1922), a excepción de dos años más flojos (1918-1919), que 
coinciden con el gobierno Maura901. 
 Si repasamos los anuncios localizamos fácilmente empresas 
relacionadas con el maurismo, pero estas no fueron dominantes sobre 
el conjunto. Se anunciaron con frecuencia el Banco Hispano-Austro-
Húngaro y el Banco de Madrid, en cuyo consejo de administración 
estaban mauristas tan significados como el conde de los Andes 
(Francisco Moreno y Zuleta), César Silió y Honorio, Gabriel y Miguel 
Maura Gamazo. De ambas empresas tenía suscritas Alfonso XIII un 
buen número de acciones902. La mayor empresa del país, la Sociedad 

 
900 María Cruz Seoane y María Dolores Sáiz, Historia del periodismo en España, 
op. cit., p. 235. 
901 El pago a Hacienda pasó en 1921 de las 25.000 pesetas a 46.500, con un 
aumento del 80%, que tuvo que afectar notablemente a la viabilidad del 
diario. Véase Pedro Pascual, Escritores y editores en la Restauración canovista 
(1875-1923), Madrid, Ed. de la Torre, 1994, Tomo I, p. 278 y ss. 
902 Guillermo Gortázar, Alfonso XIII, hombre de negocios. Persistencia del Antiguo 
Régimen, modernización económica y crisis política, 1902-1931, Madrid, Alianza 
Ed., 1986, p. 60. 



506 
 

de Altos Hornos de Vizcaya, del conde de Zubiría (Tomás de Zubiría 
Ybarra), fue otro de los anunciantes recurrentes, pero cabe decir que 
encontramos a estas empresas en otros muchos periódicos de 
Madrid. Sorprende que los negocios más vinculados a los Maura 
(Hidroeléctrica Santillana, Compañía Urbanizadora Metropolitana, 
etc.) no pagaron por aparecer en La Acción. 
 La base de los anuncios fueron los de pequeño tamaño, que 
alcanzaron unos cincuenta de media por número. Los que tuvieron 
más superficie fueron la Compañía Trasatlántica, Sociedad de 
Navegación e Industria, la Compañía Madrileña de Teléfonos, Osram 
—su distribuidor era el empresario alemán León Ornstein—, Philips, 
Casa Apolinar, Tintas Martz, Aguas de Carabaña, los chocolates 
Matías López, las compañías de seguros La Unión y El Fénix Español 
y La Ibérica y los espectáculos y estrenos ocasionales. Lo escrito 
supra para Altos Hornos de Vizcaya, es válido para todos estos 
anunciantes, que aparecen indistintamente en cualquiera de las 
cabeceras más leídas de esos años. Delgado Barreto trató de impulsar 
los ingresos por publicidad con anuncios dedicados a zonas de 
Madrid y de otras ciudades importantes de España, completando los 
números con los principales reclamos monumentales de cada lugar, y 
también con reportajes y anuncios relativos a cada sector económico. 
La Acción, como cabecera de referencia del maurismo, compartía con 
otros medios de toda España cierto respaldo publicitario, amén de 
noticias. 
 El diario maurista generó ingresos de la organización de actos 
deportivos (un rallye automovilista por España, una carrera ciclista y, 
un campeonato de side-cars, que era copa del Rey), de la venta de 
lotería y de múltiples actividades (sorteos de un billete de mil pesetas 
y un automóvil) que aportaban recursos y también repercutían en la 
difusión y reputación de su marca desde su mismo nacimiento en 
1916. El gobierno quiso frenar estas campañas prohibiendo los 
regalos, pero la práctica terminó por convertirse en una costumbre 
arraigada. 
 La competición entre los diarios para incrementar su público 
era una forma de aumentar sus anunciantes y no sólo las ventas 
directas. No es extraño que publiquen sus cifras de ventas o lectores 
junto a llamadas a las empresas. En este sentido El Mentidero, La 
Acción, La Nación y Gracia y Justicia jugaron con la capacidad 



507 
 

compradora y la reputación atribuida a su «target» ideológico. En 
cierto modo, la pugna por los anunciantes convertía a los 
compradores —el periódico los multiplica apelando a que cada 
ejemplar tiene cuatro lectores— en producto. 
 En otro orden, el crecimiento en la difusión de un diario era 
compatible con una situación de quiebra y de hecho podía acelerarla. 
Aumentar la tirada incrementaba los ingresos por venta directa, pero 
también los gastos de impresión y distribución. No hay que olvidar 
que el precio por ejemplar estaba regulado (0,05 céntimos) y no 
ofrecía márgenes a las empresas. Esa audiencia superior repercutía en 
la captación de anunciantes, pero a medio plazo. Para las empresas 
medianas, como La Acción, la difusión, por tanto, era más un objetivo 
ideológico que económico cuando se sobrepasaban ciertas cifras de 
ventas. De ahí el interés de Delgado Barreto en que los mauristas 
sufragasen ese extra de recursos para llegar a más gente. Cuando el 
socialista Andrés Saborit le reprochó en el Parlamento que La Acción 
se sostenía a base de «sablazos», su respuesta le sirvió para exponer 
que eran necesarios y que el propio El Socialista «los da, porque todos 
los días aparecen en él listas del dinero que se pide a los afiliados al 
socialismo para mantener el periódico»903. 
 Los periódicos sólo eran rentables en unos márgenes de 
ventas moderados, pues el crecimiento en el gasto en papel podía 
convertirlos en deficitarios y dependientes de la Central Papelera y del 
propio Estado, a través del anticipo reintegrable. Es decir, los 
beneficios que trajo el aumento de las tiradas debido a la Gran Guerra 
no compensaron las consecuencias del aumento de los precios 
derivados del propio conflicto. Lo expuso Nicolás María Urgoiti, el 
director de la Papelera Española y fundador de El Sol, en 1915: un 
periódico sólo podía ser rentable con una tirada entre 40.000 y 
150.000 ejemplares. A partir de esa cifra la publicidad no podía 
compensar la elevación de los gastos que suponía la cantidad de papel 
consumida y el costo de los intermediarios904. La rentabilidad pasaba 
por limitar el alcance de la empresa, aún a costa de la difusión. 

 
903 Diario de Sesiones, 7-VIII-1919. 
904 Jean Michel Desvois, La prensa en España (1900-1931), Madrid, Siglo 
XXI, 1977, p. 46; Paul Aubert, «Crisis del papel y consecuencias de la 
industrialización de la prensa (1912-1931)», in: Jean-Michel Desvois, Prensa, 



508 
 

 Los últimos años de vida de La Acción fueron una verdadera 
montaña rusa en sus ventas que, por lo expuesto supra, incidieron en 
el deterioro de la situación económica de la empresa. Los máximos y 
los mínimos estuvieron motivados por conflictos con los gobiernos 
de izquierda liberal. De esta manera, el número más vendido en la 
historia de La Acción «En la mente del Rey está la idea de abdicar», del 
26 de febrero de 1923, supuso un choque frontal con el gabinete de 
Santiago Alba, que llevó a la denuncia, suspensión y recogida de 
ejemplares —y a las pérdidas— en las fechas sucesivas. Los titulares 
que animaban la venta de un número eran la antesala de la denuncia 
que, a su vez, atraía la atención del público, aunque la estructura 
terminaba por resentirse por los gastos de los días sin contacto con la 
calle.  
 El golpe de Estado del 13 de septiembre, que La Acción 
alentó desde los editoriales —su titular fue «El Ejército interpreta el 
sentir de España»—, representó un cambio de escenario que fue en 
detrimento de las cuentas del diario. El éxito de sus postulados 
políticos fue en contra de su viabilidad económica por la pérdida de 
interés del público. A ello se sumó la censura del directorio militar, 
que limitó la crítica que el medio quiso ejercer. La convivencia con el 
directorio no fue fácil y La Acción terminó desapareciendo a mediados 
de 1924 tras una lenta agonía. 
 
La Nación de Miguel Primo de Rivera 
 La llegada de Manuel Delgado Barreto a La Nación puso 
término a su alejamiento temporal del periodismo. Entre la 
desaparición de La Acción y su nombramiento como director de La 
Nación, en diciembre de 1925, pasaron casi dos años, que cubrió con 
la creación del semanario La Dictadura y con una serie de 
colaboraciones para La Correspondencia de España, su antigua casa. A 
nivel empresarial puede decirse que en La Nación todo fue nuevo para 
él, aunque si descendemos a la redacción y a los empleados las 
continuidades con sus proyectos previos son patentes. Después de 
1930, en cambio, la sociedad anónima La Nación se pareció más a La 
Acción de lo que cabría suponer. 

 
impresos, lectura en el mundo hispánico contemporáneo. Homenaje a Jean-François 
Botrel, Bordeaux, Press. Univ. Bordeaux. 2005, p. 73-96. 



509 
 

 La empresa editora se fundó el 17 de enero de 1925, pero el 
primer número no apareció hasta el 19 de octubre de ese mismo año. 
Surgió para poner remedio a la falta de apoyos periodísticos del 
gobierno militar, en un año que no fue fácil para el mismo. La vida 
del periódico se prologó más allá del 28 de enero de 1930, para 
sorpresa de muchos, y pudo dar cuenta de la actualidad de la Segunda 
República hasta que su redacción fue destruida en marzo de 1936. 
En las páginas de La Nación puede leerse que la iniciativa para 
constituir la sociedad no fue del presidente del gobierno, sino de 
Enrique Durán, Fidel Lapetra y Miguel Primo de Rivera y Sáenz de 
Heredia905. Según la prensa algunas personalidades vinculadas al 
Directorio Militar como González Rothvoss, Milá y Camps, el conde 
de Campo Rey, el conde de Casa Montalvo, el marqués de Sotelo, el 
marqués de Aldama, Luis Benjumea Calderón y Yanguas Messía le 
presentaron el proyecto a Miguel Primo de Rivera de inmediato906. 
No obstante, en abril se volvió a publicar la constitución de la 
sociedad editora ante el notario Manuel de Bofarull. Esa información 
es la que pasó al Anuario Financiero y de Sociedades Anónimas907.  
 La serie del citado anuario nos permite analizar la evolución 
patrimonial y de los consejos de administración de la Sociedad 
Editorial La Nación, S.A. La sociedad nació con un respaldo 
económico importante —tres millones de pesetas—, equiparable al 
de Prensa Española S.A., la empresa editora de ABC y Blanco y Negro. 
Ambas fueron las dos mayores sociedades anónimas del sector hasta 
1929. La tendencia de muchas empresas históricas fue precisamente 
transformarse en sociedades anónimas, buscando consolidarse o 
simplemente subsistir a través de ampliaciones de capital. En el sector 
de las artes gráficas las sociedades anónimas pasaron de ser 108 en 
toda España en el primer año de la dictadura, a 180 en 1935908. Para 
ese año La Nación S.A. ha caído al quinto lugar por su capital social. 
El anuario de 1936, que es muy reducido, aclara que la Sociedad 
Editorial La Nación está en suspensión de pagos. Este hecho se 

 
905 La Nación, V-1928. Suplemento al Congreso de Prensa. 
906 La Época, 13-II-1925. 
907 Anuario Financiero y de Sociedades Anónimas, 1926. 
908 Jesús A. Martínez Martín, «La edición moderna», in: Jesús A. Martínez 
Martín (dir.), Historia de la edición en España, 1836-1936, Madrid, Marcial 
Pons, 2001, p. 183. 



510 
 

explica por la situación creada con el asalto y el incendio de la 
redacción, que obligó a los accionistas a responder con su patrimonio 
ante los acreedores. 
 Su primer Consejo de Administración contó con la 
participación familiar de los Primo de Rivera, como no podía ser 
menos, y estuvo presidido por el abogado Carlos González Rothvoss. 
En el mismo aparecen los citados supra y significativamente varios 
títulos nobiliarios junto a miembros de la recién creada Unión 
Patriótica, que tuvo un peso determinante en el accionariado del 
diario. En los años posteriores sucedieron a González Rothvoss, el 
conde de las Infantas, Emilio Sánchez Pastor y José Gabilán, el 
presidente de la Unión Patriótica, que tuvo que afrontar los 
momentos finales de la dictadura. 
 El Consejo de Administración de La Nación varió poco 
durante la Segunda República y fue más reducido que el que gobernó 
la empresa en el periodo de Primo de Rivera. El marqués de 
Quintanar, Fernando Gallego de Chaves, fue el presidente hasta 1932. 
A partir de esa fecha lo fueron el abogado Federico Suquía Valhondo 
(1932-1933) —su mandato tuvo carácter interino— y Felipe Salcedo 
Bermejillo, el vizconde de Salcedo (1933-1936), que venía siendo el 
vicepresidente. En ese periodo los vocales fueron, además de los 
citados, el conde de Guadalhorce, José Yanguas Messía, Eduardo 
Callejo de la Cuesta, el conde de las Infantas, el conde de Montseny, 
José Cruz Conde, José Gabilán Díaz y Eduardo Sotés Ortiz. Manuel 
Delgado Barreto fue durante todo el periodo miembro del mismo en 
calidad de Consejero Director, al igual que José Antonio Primo de 
Rivera, que fue el secretario. A finales de 1932 se añadieron el conde 
de Casa Fuerte (Elías de Montoya-Salazar y Blasco), Manuel Cernuda 
Moscardó, el carlista conde de la Florida (Tomás Dolz de Espejo), el 
conde de San Pedro de la Ruiseñeda (Juan Claudio Güell y Churruca), 
el empresario vasco Víctor Tapia Buesa y Santiago Fuentes Pila, que 
había dirigido El Pueblo Cántabro. El crecimiento guardó relación con 
la aprobación de sucesivas ampliaciones de capital (1931, 1932 y 
1934), aunque a todos les identificaba su compromiso político 
durante la dictadura909. El periódico necesitó aportaciones 

 
909 La Nación, 15-VII-1931, 5-IV-1932 y 7-VIII-1934. 



511 
 

económicas para afrontar los veranos, porque en esa época caían la 
publicidad y las ventas. 
 Según María Cruz Seoane y María Dolores Sáiz se presionó a 
funcionarios para que suscribieran acciones de La Nación y también se 
dirigieron cartas a los gobernadores civiles con instrucciones para que 
influyeran en personas de buena posición con la misma intención. 
Esa dependencia no encaja bien con la continuidad del diario más allá 
de 1930. El director reconoció que en su constitución suscribieron 
acciones varios ayuntamientos, pero minimizó la importancia de sus 
aportaciones910. En febrero de 1932 se conoció que La Nación tenía 
11.446 acciones y de ellas sólo 114 resultaron compradas por 
ayuntamientos. Estaban repartidas entre 62 ayuntamientos que 
representaban un total de 8.500 ptas. —el 0,33%— del total de 
2.505.175 que constituía la empresa. La documentación existente en 
el Archivo Histórico Nacional, en su sección del Ministerio de la 
Gobernación, tampoco ofrece demasiadas evidencias de presiones 
incentivando la compra de acciones, aunque ello no es una condición 
necesaria para que estas se produjeran911. De haber existido un gran 
peso público en la empresa habría sido lógico que el control hubiese 
pasado a las nuevas autoridades tras la desaparición del dictador. 
 El directorio favoreció asimismo el incremento de las 
suscripciones, que se situaron muy pronto en 45.000. De hecho, en 
sus primeros días informó de que ya tenía 39.728 suscriptores912. La 
Nación continuó las estrategias de financiación y difusión de La 
Acción, que se fueron imponiendo en toda la prensa de la época. 
Lamentablemente no hemos podido cuantificar, salvo con datos 
aislados o segmentados, lo que significaron todas estas fórmulas para 
hacer viables a ambas cabeceras, pero la mera continuidad denota su 
importancia. La década transcurrida entre uno y otro periódico se 
nota en la aparición de nuevas formas de venta y comunicación, 
como fueron la «Edición cinematográfica de La Nación, de Madrid», 
la promoción de una ruta del Quijote —una ruta aérea a Ciudad 

 
910 María Cruz Seoane y María Dolores Sáiz, Historia del periodismo en España, 
op. cit., p. 355. 
911 Archivo Histórico Nacional, Ministerio de Gobernación, Serie A, 
Legajo 49, Expediente 7. 
912 La Nación, 14-XI-1925. La Nación llegó a presumir de tener más 
suscriptores individuales que ningún otro periódico español. 



512 
 

Real—, los reportajes sobre pueblos de España —siguiendo la 
apuesta por el turismo de la dictadura de Primo de Rivera— y los 
suplementos para Hispanoamérica. 
 Curiosamente el número de lectores creció a partir de 1930, 
aunque fue oscilante a lo largo de todo el periodo republicano. Checa 
Godoy le atribuye sólo 15.000 ejemplares en 1931913. En abril de 1932 
el diario anunciaba que «por fortuna, la situación ha mejorado, y tanto 
la mayor difusión, incomparablemente superior a la de hace un año, 
como la publicidad, en extraordinaria progresión creciente, van 
despejando las dificultades con que casi todas las Empresas tropiezan 
hoy»914. En abril de 1933 el diario afirma que ha duplicado su tirada 
en dos años y en noviembre de ese mismo año presume de lanzar 
85.000 ejemplares, aunque el contexto en que aparece no permite dar 
como cierta esa cantidad915. De ser correcta ese año habrían subido 
las ventas muy por encima del resto de datos de difusión que 
tenemos. En 1934 volvía sobre el tema de la situación del periódico 
señalando que en los dos años anteriores las persecuciones habían 
redundado en el incremento de la tirada y la publicidad, pero Alfonso 
Bullón de Mendoza apunta que la realidad era bien distinta a partir de 
una carta de Calvo Sotelo: «La Nación está a punto de perecer. Ha 
corrido serio temporal en dos o tres momentos, a partir de junio. La 
hemos salvado con la ayuda providencial de generosos donantes. Los 
últimos, los marqueses de Valdecilla (que enviaron 20.000 ptas.). Pero 
el periodo difícil durará hasta mediados de septiembre. En esta época 
del año decrecen venta y publicidad, y aumentan los gastos»916. La 
empresa no habría podido salir adelante sin estos apoyos económicos, 
pues cerró su primer ejercicio con una deuda de 60.000 pesetas, y su 
balance continuó siendo desfavorable durante varios años. 
 La publicidad fue otro aspecto importante para el 
sostenimiento del diario a largo plazo. Las empresas que se 
anunciaron procedían preferentemente de Madrid, pero no hay región 
de España que no esté representada. Podemos citar los cementos 

 
913 Antonio Checa Godoy, Prensa y partidos políticos durante la II República, 
Salamanca, Universidad de Salamanca, 1989, p. 257. 
914 La Nación, 5-IV-1932. 
915 La Nación, 4-XI-1933. 
916 La Nación, 7-VIII-1934. Alfonso Bullón de Mendoza, José Calvo Sotelo, 
Barcelona, Ed. Ariel, 2004, p. 437 y 438. 



513 
 

Portland Iberia, la Compañía Telefónica Nacional de España, la 
Compañía Siderúrgica del Mediterráneo, la naviera bilbaína Sota y 
Aznar, seguros La Patria Hispana, los estrenos cinematográficos, etc. 
Los anuncios más grandes fueron pagados por compañías como 
Good Year, Pirelli y Dunlop y las gasolinas Shell y Texaco, lo que da 
cuenta del crecimiento del sector del automóvil y de los cambios 
sociales que estaban sucediendo. 
 Los ajustes que se acometieron en 1927 para enjugar la 
deuda, la limitación de los gastos corrientes que se impuso y la base 
de suscriptores y de publicidad que hemos señalado, explican en 
buena medida la continuidad del diario tras la desaparición de la 
dictadura. Su deuda anual se redujo en un 99,5% desde su máximo en 
1927, hasta ser de sólo 3.626 pesetas al cierre del ejercicio de 1929. 
Con posterioridad volvió a incrementarse hasta alcanzar las 100.000 
ptas. en 1934. La Nación salió adelante gracias a las aportaciones 
privadas que permitieron sobrellevar los apuros estivales de tesorería. 
El 28 de enero de 1930 Primo de Rivera abandonó el gobierno, pero 
también se produjo el cambio en la presidencia del Consejo de 
Administración de La Nación, que pasó a ocupar José Gabilán, un 
histórico de la Unión Patriótica. Emilio Sánchez Pastor, fue 
confirmado como vicepresidente y se ratificó a Delgado Barreto 
como director. A su vez José Antonio Primo de Rivera sucedió a su 
hermano Miguel como secretario del Consejo, y se implicó 
activamente en el devenir del diario en los meses siguientes. 
Lógicamente surgieron rumores sobre la desaparición del periódico, 
pero la realidad fue bien diferente. 
 La Nación tuvo que sufrir un durísimo proceso de adaptación 
para subsistir tras la desaparición de la dictadura. Las dificultades 
económicas vividas desde 1927 favorecieron que el proceso de 
adecuación de sus gastos se anticipase en el tiempo. 
Llegado marzo de 1930, José Antonio Primo de Rivera tuvo una 
reunión con Gabilán, el marqués de Quintanar y Delgado Barreto en 
la que se planificó el futuro del diario. Los hermanos Primo de Rivera 
comentaron —José Antonio le escribió a Miguel— que era preciso 



514 
 

aprovechar «esta época de auge» y mejorar varios «servicios 
administrativos descuidados»917. 
 El nuevo Director General de Seguridad, Emilio Mola Vidal, 
no dudó en intentar aplacar los mensajes de La Nación a través de las 
multas y la censura. El diario las sufrió cotidianamente desde el 1 de 
febrero de 1930 y se convirtió en el medio más sancionado durante el 
gobierno Berenguer918. Esa persecución contribuyó a incrementar su 
popularidad y sus ventas. 
 La Nación se convirtió en la pieza más valiosa del 
primorriverismo a la hora de emprender o apoyar cualquier proyecto 
político en el porvenir. La desaparición de Miguel Primo de Rivera 
contribuyó decisivamente a transformar en pasado la tutela que 
hubiese podido ejercer el dictador. La Nación empezó a ser en esos 
meses la «plataforma intelectual y política de la derecha radical», tal y 
como ha afirmado Gil Pecharromán919. Sucedió lo propio a partir del 
13 de abril de 1931, pero ahora para secundar cualquier propósito 
monárquico tras el fin de la monarquía. 
 Durante el periodo republicano La Editorial La Nación S. A. 
reprodujo en cierto modo el modelo empresarial construido entre 
1913 y 1924 en torno a El Mentidero y La Acción, como periódicos de 
oposición. Incluso se reprodujo el éxito de El Mentidero a través de un 
nuevo semanario satírico, Gracia y Justicia, que logró cotas de ventas y 
una popularidad semejante a La Traca en el campo político contrario. 
La propia publicación dio la cifra de 212.000 ejemplares vendidos en 
sus primeras semanas y son varios los historiadores que señalan que 
llegó a superar en ocasiones los 250.000920. La escasez de anuncios 
permite inferir que el grueso de la financiación de esta revista eran las 
ventas y/o algún patrocinio, que no hemos logrado localizar. La 

 
917 Miguel Primo de Rivera y Urquijo, Papeles póstumos de José Antonio, 
Barcelona, Plaza & Janés, 1996, p. 32. 
918 Véase La Nación, 7-V-1930, donde se repasan las multas por valor de 
1.000 ptas. que había recibido por dejar evidencias de que la censura había 
actuado contra el diario. 
919 Julio Gil Pecharromán, Conservadores subversivos: la derecha autoritaria 
alfonsina (1913-1936), Madrid, Eudema, 1994, p. 73. 
920 Gracia y Justicia, 2-I-1932. Al reaparecer después de la larga suspensión 
decretada el 10 de agosto de 1932 anunció ventas que se aproximaban a los 
300.000 ejemplares. Gracia y Justicia, 10-XII-1932. 



515 
 

edición de libros en la imprenta fue más limitada que en la época 
maurista, y se concentró en la edición de compilaciones de artículos 
de sus colaboradores más leídos. Este fue el caso de José María 
Albiñana, cuyos enfrentamientos con el gobierno de Manuel Azaña le 
llevaron a la cárcel y al destierro. También se editaron obras sobre el 
fascismo y se lanzó un semanario que llevó por título El Fascio, 
aunque fracasó como empresa por la persecución del gobierno. 
 
Conclusiones 
 Las empresas periodísticas estudiadas se movieron en un 
difícil equilibrio entre ventas (70%), ingresos por publicidad (30%) y 
gastos, que justificaron el recurso a los patrocinios y su consecuente 
politización. Alrededor de los diarios estudiados había otras 
actividades económicas que contribuían a su viabilidad. La 
identificación de los lectores de La Acción y La Nación con la élite 
económica de la sociedad favoreció su explotación publicitaria. 
Los modelos de financiación de La Acción (1916-1924) y La Nación 
(1930-1936) fueron semejantes y denotan que tuvieron al frente a la 
misma persona, aunque también cabe caracterizarlos como típicos de 
la prensa de oposición. En el primer caso el patrocinio político fue 
fundamental para el nacimiento del periódico, pero supuso a su vez 
un freno a su crecimiento. En el segundo, fue la tabla de salvación de 
una empresa que estaba abocada al cierre. En el caso de La Acción nos 
encontramos con mauristas vinculados a empresas del norte de 
España, Madrid y Barcelona. En La Nación los patrocinios quedan 
circunscritos a títulos nobiliarios y algunos cargos de primera fila de la 
dictadura. 
 Los semanarios satíricos El Mentidero y Gracia y Justicia 
jugaron un papel sustantivo en la viabilidad de ambas empresas 
políticas. Ambas permitían extender el público al que llegaban las 
ideas conservadoras mucho más allá de lo que podían hacerlo las 
cabeceras políticas. 
 La Nación entre 1925 y 1930 fue un caso excepcional en la 
prensa de la época por haber nacido bajo el impulso del Estado, a 
pesar de ser una sociedad anónima. La tutela económica establecida 
por Primo de Rivera sirvió para frenar los gastos y hacer viable el 
proyecto justo cuando desapareció el apoyo gubernativo. 
 


